abril 29, 2007

Estudiando una Telenovela

Para mis casos de estudio utilizo el Circuito de la Cultura (du Gay et al, 1997). Esta herramienta teórica me permite organizar el estudio y examinar la telenovela desde diversos puntos de vista. A continuación el Circuito de la Cultura de mi estudio de Ciudad Bendita y la metodología utilizada:



Cada vez que estudio una telenovela, es importante para mí empaparme de todo aquello relacionado con ella. Escucho su música, leo diariamente la prensa de espectáculos y mantengo intercambios via mail o teléfono con miembros del público y del equipo de producción. Me gusta también tener una imagen visual de mi objeto de estudio. Aquí está una foto de la cartelera de mi oficina, donde puedo mirar los principales personajes, los ratings diarios y los triángulos que conforman a Ciudad Bendita:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes,
ante todo felicitarla por su blog que esta muy interesante.
En si el motivo de este comentario, era aprovechar la ocasion de contactarla mediante este medio para pedirle, si no fuera mucho problema informacion sobre la telenovela en un aspecto social. Vera, yo soy estudiante latinoamericana que cursa la licencia en sociologia en Francia. Este agno debo presentar una memoria de fin de licencia. El tema que escoji fue justament un tema relacionado con las telenovelas, especificamente sobre la influencia social de las telenovelas en las mujeres latinas, mejor dicho, la telenovela como influencia en la construction de la identidad femenina. Es por ello que me atrevo a contactarla con fines de obtener informacion sobre este tema, seas bibliografias, articulos, etc.
Me despido agradeciendo de ante mano su gentil comprension.
cordialmente
katherine

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Katherine,

Estaré encantada de escribirte y ayudarte en lo que pueda. Por favor déjame en mi email (cacosta2410@gmail.com) tu dirección de email para escribirte directamente.

Un gran saludo!

Natalia dijo...

Hola! mi nombre es natalia y te comento que encontre tu blog porque estaba buscando un poco de orientación en la web para mi tesis. Te cuanto que estoy estudiando Licenciatura en Comunicación Social y tenia ganas de basar mi tesis en la representación del "otro" (discapacitado, indígena, pobre, etc) en las telenovelas argentinas.
Ciertamente tu blog me ha brindado varias herramientas prácticas como para comenzar, pero estoy preguntandome si es realizable lo que estoy pensando hacer. Por supuesto elegí para esta investigación un enfoque cualitativo, estaba pensando en realizar un análisis del discurso, a traves de un estudio de caso (aun no se si único o múltiple).
Es por eso que le escribo principalmente para que me aconceje que rumbo tomar, o cómo empezar y si tiene bibliografía para recomendarme.
Muchas muchas gracias!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Natalia,

Encantada de encontrar tu comentario aquí. Me parece muy interesante lo que te propones estudiar para tu tesis. Análisis de discurso me parece apropiado. Creo que si vas a estudiar la representación del "otro" de manera general, quizás debería circunscribirte a una o dos novelas nada más porque si no se hace muy largo el análisis.

En este momento de tu estudio, en el cual lo estás diseñando, los libros que te recomiendo son de metodologías cualitativas. A mí me gusta mucho Lindlof & Taylor "Qualitative Research Methods" porque se enfoca en la comunicación. No sé si lo hay traducido al castellano. OJalá que sí.

Quedo a tu orden para cualquier pregunta: cacosta2410@gmail.com

Mucha suerte!

Carolina

Natalia dijo...

Muchísimas gracias Dra. la verdad es que la parte que se me ha hecho más difícil ha sido la selección del tema y el recorte de información. Asique con su consejo me siento más tranquila, y me permite encarar la tesis de manera práctica de una vez por todas.
Por otro lado, el libro que me recomienda no lo he encontrado traducido asique estoy leyendo autores latinoamericanos que me han ayudado bastante.
Nuevamente muchas gracias

Anónimo dijo...

Que tal Carolina,un gusto contactarme con UD,la felicito por toda la informacion contenida en su blog. El motivo por el cual le escribo es el siguiente; estudio licenciatura en ciencias de la comunicacion,y desde hace haños siempre supe que queria hacer mi tesis con las telenovelas, ya que tambien creci, soñe y sufri, etc con ellas..ahora bien, ya que estoy finalizando mi carrera, tengo que empezar con ella, y de acuerdo a todo lo que lei acerca de los diversos temas q se tratan en las telenovelas, me siento inclinada hacia la salud, osea, telenovelas y salud, como le dije, recien estoy comenzando y la verdad me siento muy perdida, ya que no se q teoria utilizar para trabajar en mi tesis, basicamente lo que me interesa es hacer un estudio de alguna novela equis, donde la historia o en una parte de ella traten alguna enfermedad y la influencia de esta enfermedad hacia la sociedad..no se si me explico, por ejemplo, "lazos de familia",(novela brasilera)se trato el tema de la leucemia, lo que llevo a la sociedad brasilera a cubrir un pocentaje bastante alto de donacion de medula y por supuesto de concientizacion...ahora bien, respecto a mi caso, el problema, o no, soy de argentina, y como sabra, en mi pais, las telenovelas se ocupan poco y nada de incluir temas de salud/enfermedad/tratamientos, y mucho menos tratar de influir de alguna manera en esta sociedad si lo comparamos con brasil por ejemplo..bueno en fin, como podra observar, tengo muchas ideas en la cabeza y la verdad estoy muy confundida como le dije en que no se como ir encarando el tema y haciendo los recortes, por eso le agradeceria si pudiera guiarme con respecto a la teoria y el analisis basico que debo hacer en mi tesis. una cosa si se que tengo en claro, no me interesaria hacer un estudio acerca del discurso o analisis discursivo, sino mas bien en lo que tenga que ver con un modelo educativo/critico..algo asi... tambien estuve leyendo sobre la "teoria del aprendizaje de Bandura" y me resulto muy interesante, pero tampoco se si podria ser la adecuada para lo que intento hacer. Bueno Carolina desde ya muchas gracias por su respuesta, toda mi admiracion hacia Ud y sus trabajos de investigacion. atte ivana.