julio 12, 2007

El Diccionario Merriam Webster incluye la palabra TELENOVELA







La noticia le ha dado la vuelta al mundo: la palabra TELENOVELA será incluida en la décimoprimera edición del Diccionario Merriam-Webster's Collegiate:

Main entry: tel·e·no·vela
Pronunciation: \ˌte-lə-nō-ˈve-lə\
Function: noun
Etymology: Spanish, from tele- tele- + novela novel, serial drama
Date: 1976
: a soap opera produced in and televised in or from many Latin-American countries


La inclusión de la palabra TELENOVELA en uno de los diccionarios más importantes de habla inglesa le da legitimidad al término. Sin embargo, la definición está escrita en relación a las soap operas. Y no puedo dejar de preguntarme, ¿por qué no lo hacen al revés y definen la soap opera en relación a la telenovela? Debo mencionar también que la fecha de 1976 me parece arbitraria. ¿Por qué esta fecha?

Por otra parte me gusta mucho que la definición establezca una fuerte e inequívoca relación entre la palabra telenovela y América Latina.

Vamos a ver qué pasa ahora. Será interesante observar si la palabra Telenovela logra colarse en las conversaciones, reportajes e interacciones de la vida diaria en los países de habla inglesa, particularmente en Estados Unidos.

2 comentarios:

Di dijo...

Para mi soap opera y telenovela no son lo mismo. Aunque se parexcan la estructura es muy diferente. La telenovela sabes que tiene un final, que puedes tardar 300 capitulios pero lo tiene. En Inglaterra hay Soap operas que llevan 40 años en antena contando historias cotidianas, en las que tambien hay historias de amor pero no tiene porque se la historia principal. Creo que son generos diferentes, y tambien estoy de acuerdo que deberían relacionar a la inversa.
Lo de la fecha será problema del becario de turno que miro la información. En la cumbre de telenovelas de hace dos años una ponente dijo que la primera telenovela de la historia fue Sherezade porque cada dia contaba una historia que debia acabar al dia siguiente.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Efectivamente, Di, la soap opera y la telenovela no son lo mismo. Lo que pasa es que ambos son géneros melodramáticos que se transmiten a diario. Sin embargo hay diferencias importantes que vienen dadas justamente por el hecho de que las telenovelas tienen fin y las soap operas no:

1.- La estructura dramática es distinta. En la soap opera se reciclan tramas cada cierto número de años. Por ejemplo, cada 2-3 años veremos: una trama de asesinato y juicio, una trama de adicción, un accidente en el cual muere alguien, pero su cadaver no aparece...sólo para que ese personaje reaparezca meses o años después.

2.- Debido a que están años en la soap operas, sus personajes pueden cambiar radicalmente de talante a través de los años. Alguien puede ser bueno para luego convertirse en psicópata y luego en bueno otra vez.

3.- Las parejas permutan libremente y el público lo acepta como algo normal a través del paso de los años. En la telenovelas nos gusta ver amores fieles y eternos. La permutación de parejas no es bien vista.

4.-Como un actor de soap opera puede interpretar el mismo personaje por décadas, lo vemos crecer en el personaje. Pero además su identidad como actor queda enlazada irremediablemente con su personaje y le es muy difícil hacer algo distinto actoralmente. Eso no pasa con la telenovela donde el actor hace un papel este año y el año que viene es otro personaje totalmente distinto.

5- La percepción del público de los países que producen soap operas es que los actores que trabajan en ellas son "de segunda". En Latinoamérica pasa todo lo contrario. Los actores de telenovela son el "star system".

Es importante entender que así como nosotros crecimos viendo telenovelas y nos parece un poco absurdo que la soap opera no termine nunca. De la misma manera el público de los países productores de soap operas les cuesta entender que las telenovelas se acaben después de un cierto número de capítulos.

Mil gracias por tu comentario!