agosto 02, 2007

DE UNA TELENOVELA A HOLLYWOOD










Los actores venezolanos Edgar Ramírez y Marisa Román como Cacique y Verónica en la telenovela Cosita Rica (2003-2004). (Fotos cortesía de Dani)



Edgar Ramírez como Paz en The Bourne Ultimatum (2007)

No es la primera vez que la trayectoria de un actor latinoamericano comienza en las telenovelas y continúa en Hollywood. (Ver mi post Telenovelas, actores y la fama). Sin embargo, todavía es un hecho extraordinario en la vida de un actor y un motivo de celebración.

Mañana, 3 de Agosto, cuando The Bourne Ultimatum se estrene en los Estados Unidos y otros países, los venezolanos estaremos particularmente orgullosos de tener a Edgar Ramírez compartiendo la pantalla con Matt Damon y los otros miembros del elenco de esta película que seguramente se convertirá en un éxito de taquilla.

Todos los que siguen y disfrutan las telenovelas también tendrán motivos para celebrar ya que aunque Edgar Ramírez había trabajado en varias películas antes de personificar a Cacique en Cosita Rica, su carrera despegó gracias al amplísimo reconomiciento que esta telenovela le dió:

El éxito de esta telenovela marcó un antes y un después para Ramirez, quien había actuado en algunas películas de producción independiente, pero tenía cierto recelo de presentarse a sí mismo como actor. "Esa telenovela caminó de la mano del país en uno de los períodos más confusos de su historia contemporánea", recordó Ramirez. "Recibió los más altos ratings de los últimos 15 años o algo así. Entonces ya no lo podía negar más. No podía no llamarme a mí mismo actor. Todo el mundo sabía. Yo estaba en TV"
[mi traducción, Kendt, Rob (2007, July 22), "Edgar Ramirez, professional chameleon", Los Angeles Times]




PD: Siguiendo el acertado comentario de K@rol a este post, añado un par de fotos de la primera película de Edgar Ramírez en Hollywood: Domino con Keira Knightley y Mickey Rourke, la cual filmó en Octubre de 2004, dos meses después de terminar las grabaciones de Cosita Rica. Domino fue una película que recibió críticas extremas--muy buenas o muy malas. Hasta ahora The Bourne Ultimatum ha sido recibida con beneplácito por la crítica.


8 comentarios:

k@rol dijo...

Primera vez que visito tu blog, muy interesante!!! Edgar Ramirez también trabajó en la película Dominó con Keira Knightley y Mickey Rourke, muy buena actuación.
Saludos,

Acerina dijo...

Demasiado bueno!!!!

Espero que logre tooooodooooo el éxito posible, con el favor de Dios!!!

Salu2

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, K@rol y Acerina por dejar sus comentarios. Acabo de añadirle al post una postdata sobre la película Domino (se podrá hacer esto en blogs?, bueno ya lo hice).

En esta peli, Edgar Ramírez logró mostrar un personaje--Choco-- al que se le vió la humanidad, a pesar de su violencia extrema. Me pareció una lástima que no le dieran más parlamentos.

Domino es un "cult film". Es decir, atrae a un grupo de fans que se vuelven devotos de dicho film. NO es mi tipo de película. De ella rescato, sin embargo, la actuación de Edgar Ramírez, quien logró dibujarle aristas a un personaje escrito de manera unidimensional.

jhesust dijo...

he leido que DOMINO es pelicula de culto en europa.. si embafo jamas la he visto.. edgar tiene un fenotípico multicultural (no sabemos por sus fisico de dónde pueda ser y puede interpretar a alguien de diferentes nacionalidades) se nota que mantiene la sencilles o al menos eso parece, en todo caso tiene mucho talento y ha sabido manejarse o tiene un gran representante.. éxitos para él!!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Jhesust,

Anoche vi The Bourne Ultimatum. Como thriller es de los mejores que he visto. Literalmente no te deja respirar. La película está muy bien escrita y dirigida. El elenco es parejo y Matt Damon logra un Bourne al que le podemos sentir la angustia de no saber quién es, a pesar de su entrenamiento como asesino.

NO me gusta cuando leo (o cuando me dicen) los spoilers de las películas (o de las telenovelas), así que no cometeré ese error. Pero sí diré que Edgar Ramírez hace muy bien su papel. En la última escena en la que aparece en la película muestra su talla actoral.

Mi única preocupación es que no lo encasillen en roles "duros". (Su próxima película en Hollywood es Vantage Point y allí también hace de un hombre "duro"). El da para mucho más y puede generar increíble ternura también, como vimos en Cosita Rica.

Y, sí, Edgar Ramírez sigue siendo un venezolano sencillo y accesible. De hecho hoy la prensa reporta una nota de AP en la cual el actor reitera que sigue viviendo en Venezuela y le da crédito a su trayectoria en la filmografía venezolana.

Gracias por tu comentario.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hoy la prensa reporta que The Bourne Ultimatum ganó la taquilla en USA este fin de semana. Aquí el reportaje en el New York Times.

dRAGOONS! dijo...

Que exito para edgar estar en esta pelicula, y que exito que esta pelicula cuente con su actuación que es sin dudas excelente, muy bueno que los venezolanos estemos mostrando nuestro talento! Edgar sin dudas supo forjar poco a poco el camino que ahora transita.. espero vegan muchos exitos para el de ahora en adelante!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias por tu comentario, Dragoons.
Todos los actores tienen que medir muy bien sus pasos para lograr tener carreras que estén acordes con su talento. Sin embargo, los actores latinos en Hollywood tienen que tener aún más cuidado, ya que los estereotipos abundan y la tendencia es a encasillar. Creo que luego de The Bourne Ultimatum y de su próxima película, a ser estrenada a principios del 2008, Vantage Point (también con un elenco extraordinario), Edgar debe cuidar mucho el tipo de rol que asuma para que no lo encasillen y realmente pueda demostrar su talla actoral.