octubre 17, 2007

TELENOVELAS EN EL SALON DE CLASE: MIS ALUMNOS PRESENTAN I





Luego de dos semanas discutiendo y leyendo sobre el consumo y la recepción de las telenovelas, es el turno de mis alumnos de hacer presentaciones sobre algún aspecto de este tema. La asignación que les di fue bastante abierta:
Preparar una presentación de 10 minutos que versara sobre el consumo de las telenovelas. Si así lo preferían podían centrarse en una telenovela, un país o un público particular. Podían utilizar entrevistas, encuestas, blogs y/o los foros de telenovelas en Internet como fuente de información. Cualquier enfoque es válido mientras se encuentre bajo el amplio paraguas de "Telenovela consumption".

Y mis alumnos no me han defraudado. La variedad de tópicos y de resultados que están presentando es realmente fascinante. Por eso, he decidido compartirlos a través de este blog en una serie de posts destinados a mostrar una mirada a las telenovelas que es bastante inusual: la de los norteamericanos.

(Por cuestiones de espacio, incluyo sólo algunas de las láminas de sus presentaciones).


Presentadora: Ashleigh Speir

Tema: El consumo de Rubí

Fuentes: Foros varios de telenovelas en Internet

Objetivo: Explorar cómo leyó el público el comportamiento y final de la protagonista, Rubí.

Resultados y Conclusiones: Dado el comportamiento de Rubí, Ashleigh esperaba una lectura negativa del personaje. Para su sorpresa encontró que dos tercios de los posts y mensajes que analizó mostraban una lectura positiva de Rubí y manifestaban un deseo de que el personaje hubiese tenido un final feliz.

Mi reflexión: El caso de Rubí pareciera indicar que cuando entran en conflicto dos de los códigos más fuertes de la telenovela: el final feliz de los protagonistas y el principio de crimen y castigo, gana el primer código si la persona que merece el castigo es uno de los protagonistas.








Presentadora: Lauren Kowan

Tema: El consumo de Pasión de Gavilanes

Fuentes: www.terra.com, www.serials.ru, www.publispain.com

Objetivo: Entender la recepción de Pasión de Gavilanes a nivel internacional

Resultados y Conclusiones: Con la notable excepción de Brasil, Pasión de Gavilanes fue un éxito en todos los países donde fue vendida. Personas de países tan disímiles como Croacia, Israel, España y Argentina expresaron una marcada preferencia por esta telenovela. Un factor importante en el éxito de Pasión de Gavilanes fue el aspecto físico y sex appeal de los tres protagonistas masculinos (Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista y Michel Brown) y del personaje de Rosario, interpretado por Zharick León. Hubo foristas y miembros del público que se quejaron del tinte mexicano (música, presencia del tequila y el acento mexicano de muchos actores de reparto) que mostraba esta novela que fue grabada en Colombia.

Mi reflexión: Qué debe prevalecer en una telenovela? La belleza fisica o el talento actoral de los protagonistas? Las lecturas de Pasión de Gavilanes que encontró Lauren nos hacen pensar que el aspecto físico tiene preponderancia. La mayoría de las veces es ése el criterio que se utiliza para escogerlos. Lástima que a veces el talento y el oficio de los actores y actrices no se valoren por el énfasis en lo externo. No puedo dejar de preguntarme por qué esta telenovela no funcionó en Brasil? Sería justamente por ese énfasis en la belleza? O sería por el tipo de historia que presentaba?








Presentadora: Tia Capps

Tema: El consumo de Pasión de Gavilanes

Fuentes: Foros, blogs, chatrooms, Youtube, Facebook

Objetivo: Entender la recepción de Pasión de Gavilanes a través de la Internet.

Resultados y Conclusiones:
1.-La historia de amor de la pareja principal, Juan (Mario Cimarro) y Norma, (Danna García) fue eclipsada por las otras dos historias de amor--Oscar (Juan Alfonso Baptista) y Jimena (Paola Rey), Franco (Michel Brown) y Sarita (Natasha Klaus).
2.-Se establece una batalla de popularidad entre las dos últimas parejas. Si juzgamos por el número de videos que hay en youtube sobre Oscar y Jimena, era ésta la pareja más popular. Ciertamente hay muchos comentarios en la Internet sobre la química de esta pareja. Por otra parte, Franco y Sarita mantuvieron la atención del público porque parecía una relación amor/odio y fueron los últimos (de las tres parejas) en darse cuenta de su amor.
3.- Las personas que le escribieron a Tia con motivo de su estudio sugirieron dos razones principales por las cuales veían la novela: la belleza física de todos los protagonistas y el humor que salpicaba las tramas.


Mi reflexión: ¿Cuáles son los elementos que hacen que una pareja de telenovela "funcione"? ¿Por qué si el código de la historia principal es bastante sólido (tanto en los que producen como en los que consument telenovelas), ocurre con alguna frecuencia que la pareja principal es eclipsada por otra que presenta una historia menos "típica"?






Este tema continuará....

6 comentarios:

@JesusMaury dijo...

Carolina me ha gustado bastante esta entrada.
Es un trabajo investigativo muy ameno e intuyo que los alumnos lo hacen con muchas ganas.
Es increible que la telenovela tiene ciertas caracteriticas que de un modo implícito nostros como público determinamos que asi deba ser, y aunque la fórmual se repita (como final feliz, castigo para el villano) seguimos pegados por mas de 120 hora viendo esa historia que a veces se nos hace taaaan familiar.
El caso de rubi me llamó poderosamemte la atención, quizás por ser inusual una protagonista con sus caracteristicas, pero como público, esperaba la redención de ella y no el castigo. Como por lo general se espera del villano.
saludos!
por cierto, como se llama la carrera que cursan ellos?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Me alegro que te gustara este post, Jesús. Yo estoy FELIZ con mis alumnos y mi clase de telenovelas. Creo que todos la estamos disfrutando bastante. La materia tiene dos códigos ya que pertenece a "mass communication" (comunicación de masas) y estudios latinoamericanos. Los estudiantes vienen de varias carreras: telecomunicaciones, relaciones públicas (ambas dentro de la escuela de periodismo y comunicación de masas donde yo trabajo), estudios latinoamericanos (donde soy profesora afiliada) y estudios internacionales. A medida que vayan presentando iré colocando resúmenes similares de sus presentaciones.

Di dijo...

Me parece super interesante. Carolina, como hago para matricularme en tus clase , please!!!!!
Bueno me ha sorprendido mucho el resultado de Rubñi aunque ya se que la mayoria d ela gente piensa eso. En mi blog yo la verdad que castigue bastante a Rubi porque para mi era una persona sin escrupulos y no me gustaba que eso fuera ejemplo de heroina. No me gusto que pusieran de ejemplo una trepadora.

Pasión de gavilanes es una historia que empieza bien pero luego la historia se cae a la mitad cuando se descubre el secreto de los reyes y si no hubiera sido por los galanzotes de los reyes, lo monas que eran las nenas y la musiquita eso no triunfa para nada. La versión original Las aguas mansas tiene un guión mucho más solida, connotacione shistóricas porque esta situado en los años 50 en Colombia, y detras hay una historia de misterio.

Os dejo los comentarios que hicimos en su día sobre estas telenovelas

http://www.todotnv.com/pasion-de-gavilanes-telemundo-2003.html

http://www.todotnv.com/rubi-televisa-2004.html

Brucei dijo...

Excelente como siempre.. me gusto mucho cada uno de los analisis!! que gusto sera ser un estudiante de tu clases.. se que pronto podre acompañarte en una de tus clases!!

Muchas gracias por compartir esto con nosotros!

Anónimo dijo...

si dragoons ya sabemos que conoces a la prof y que son amiguisimos jejeje... ya ya.

queria comentar que Pasión de Gavilanes pudo tener un argumento excelente tal como las aguas mansas, una historia muy pulida de un suspenso muy fino, que es caracteristico de su autor. Pero en Telemundo quisieron explotar más la parte sexual, con escenas de violencia, olvidandose hasta de las parejas protagónicas que no transmitian nada. A mi juicio solo el físico de los protagonistas y su andar sin camisa ayudaron a la novelita.

Sobre RUBI es una novela bastante diferente, si esperaba un castigo para ella, como villana al fin, sin embargo disfrutaba sus maldades.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Di, Dragoons y Granda por participar en esta conversación. Porque para mí la enseñanza es una gran conversación. Le he dicho a mis alumnos que lean sus comentarios y visiten los enlaces que nos dejan. Todos nos enriquecemos en esta conversación tan interesante. Y, a mi modo de ver, es como tener a todos los que comentan en este blog sentados en mi salón de clase.

No puedo dejar de comentar con ustedes un par de puntos:

1.- Pasión de Gavilanes v. Las Aguas Mansas.- que el remake se enfocara más en explotar el físico y el sexappeal de los personajes que en mantener la solidez de la trama es un síntoma preocupante de los últimos años en las telenovelas que se producen para audiencias trasnacionales.

2.- Con Rubí, como con otros villanos/villanas nos pasa eso de que nos ecanta odiarlos (we love to hate them). Pero con este personaje hay esa gran paradoja de ser una protagonista que no es "buena" y allí entran en conflicto los códigos a los que nos tiene acostumbrados el género. Me parecen fascinantes todas las lecturas que hay y que hacemos de esta protagonista.