noviembre 21, 2007

TELENOVELAS, POLITICA Y SOCIEDAD




Así como las telenovelas pueden transmitir mensajes que promueven temas de salud y/o socioculturales (ver mi post anterior), estos seriados también pueden reflejar temas políticos.

En Brasil, cuyas telenovelas han estado a la vanguardia en cuanto a temática, el realismo, la política y las telenovelas han caminado frecuentemente de la mano (ver Realism and Politics in Brazilian Telenovelas del académico Mauro Porto). En Venezuela tenemos los casos de Por Estas Calles y Cosita Rica. En todas estas instancias, las telenovelas participaron activamente en la conversación sobre la política de su país de origen.

Es interesante que así como el formato melodramático y serializado de las telenovelas se está utilizando en Estados Unidos para los mensajes de salud que van dirigidos a la comunidad Hispana de este país (de nuevo, ver mi post anterior), actualmente se usa también para campañas políticas. En particular, el pre-candidato demócrata Barack Obama tiene una micro-telenovela de tres capítulos de cuatro minutos cada uno titulada Tu Voz, Tu Voto. El objetivo de dicho micro-seriado es obtener el voto latino en las elecciones primarias del importantísimo estado de California donde los latinos son mayoría. De esta manera, los formatos inspirados en la telenovela se establecen como los preferidos cuando el objetivo es comunicar mensajes a los hispanos:





3 comentarios:

Jesús Maury dijo...

hola Carolina, si bien estas novelas hicieron su historia en el momento indicado, y hubo un intercambio entre sociedad-telenovela, telenovela-sociedad nutriendose simbioticamente,hay otras historias que tocaron temas politicas pero no causaron conmocion (ratings) como Caribe (RCTV), Gardenia, A calzon quitao.
Trataban temas politicos, corrupcion, tópicos sociales, etc. Sin embargo no contaron con el espaldarazo del público. No tomaron sufiencte realidad socual, o la sociedad no queria ver en ese momento su realidad.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Jesús, siempre es bueno leer tus comentarios.

Ciertamente han habido otras telenovelas en Venezuela que tocaron el tema político, pero como tú mismo dices realmente no lograron que el público dialogara con ellas de la manera como sucedió con Por Estas Calles y Cosita Rica.

Creo que es importante entender que no es el rating el único que mide la inserción en la formación social de estos textos. También lo es la manera como la telenovela empieza a salpicar el día a día de su público, a la prensa (no sólo de farándula, por eso coloqué en el post el artículo de la Revista Zeta sobre "Olegario", el cual era realmente sobre el Presidente Chávez), y genera estrategias y reacciones en los personeros políticos del país.

El momento histórico, como tú sugieres, es clave también para la lectura de la telenovela. Si en estos momentos viéramos (enfatizo el verbo ver porque no es lo mismo que escuchar una radionovela, son experiencias diferentes) de nuevo en Venezuela a la estupenda Estefanía, la leeríamos, sin lugar a dudas, bajo la óptica de nuestra crítica coyuntura actual.

poemas dijo...

Interesante, pero espero existan mas novelas que trasmitan amor y paz, mensajes positivos.

Saludos!