noviembre 17, 2007

TELENOVELAS, SALUD Y SOCIEDAD


Uno de los aspectos de las telenovelas que más me apasiona es la manera como éstas pueden ayudar en temas relacionados con la salud o con problemas socioculturales tales como la violencia doméstica. En mi clase hemos estudiado con interés algunos de estos casos (ver mi post: DE LA INVESTIGACION AL SALON DE CLASE: LA RECEPCION DE LAS TELENOVELAS). Y recientemente el Red & Black, diario estudiantil de mi casa de estudios, la Universidad de Georgia, publicó un reportaje acerca del trabajo de investigación de la estudiante de doctorado en Salud Pública Leslie Rodríguez, quien se ha dedicado a estudiar cómo usar las telenovelas para dar mensajes de salud.

En el artículo se menciona la importancia de las telenovelas para educar a las poblaciones inmigrantes sobre las enfermedades y riesgos relacionados con la salud. En particular se habla del caso de la telenovela de Telemundo, Amarte Así, que incluyó a un personaje masculino con sobrepeso que queda impotente al no atender debidamente su diabetes: Don Pedro personificado por el actor mexicano Edgar Vivar (Sr. Barriga y Ñoño en El Chavo).


Conscientes del lugar que ocupa la telenovela en la cultura de la mayoría de los inmigrantes latinos, las organizaciones que tienen que ver con la salud aquí en Estados Unidos están utilizando el formato del melodrama seriado para educar y promover mensajes relacionados con la salud. Por ejemplo, en Boston, el prestigioso Joslin Diabetes Center produjo La Historia de Rosa, una audionovela donde se enseña información básica sobre la diabetes y su tratamiento, y se aclaran los mitos y concepciones erradas que rodean a esta condición que afecta de manera desproporcionada a los latinos.


Un ejemplo similar es La Historia de Esperanza, audionovela destinada a las mujeres latinas que contiene un mensaje anti-violencia doméstica. Esta novela, grabada integramente en español, fue producida por la estudiante de doctorado en el Grady College of Journalism and Mass Communication, Lenette Golding.


En mi próximo post: el uso de las telenovelas para fines políticos.

8 comentarios:

Di dijo...

En Amarte Así Frijolito el tema del sobrepeso se trato muy bien y con mucha delicadeza. Hay veces que el tema de la salud en las telenovelas se trata un poco con desconocimiento sobre todo cuando ocurren milagros de minusvalidos que andan, ciegos que ven o cosas parecidas.
En La Madrasta de Televisa tambien se introdujo el tema del cancer de mama en una de los personajes para concienciar la importancia de las revisiones y que habia posibidad de curarse

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Es interesante, Di, porque generalmente la inclusión de estos temas es por motivos estrictamente dramáticos, no para hacer servicio público. Sin embargo, no me queda la menor duda de que hacen servicio público.

En Venezuela hace un par de años el gobierno se reunió con personeros de la tv para estimularlos a incluir estos temas en las telenovelas prometiéndoles que el Ministerio de Salud ayudaría a los escritores enviándoles información y material de apoyo. Sin embargo, se que cuando Leonardo Padrón pidió material sobre el Alzheimer para Ciudad Bendita nunca se lo enviaron. Entonces, al final la calidad de la historia dependerá, en gran parte, de la voluntad y dedicación de los escritores.

Tania Azevedo dijo...

me gusto mucho su articlo yo quiero escribir algo sobre los disapacitados en las telenovelas y no encuentro nada me estoy basando en libros en ingles sobre la discapcidad en las peliculas, la television y los diferentes medios electronicos son libros muy buenos pero son escritos desde un punto de vista amoericano ademas son libros que no meniciona el mundo de las telenovelas latinoamericanas para nada
atte
Tania Azevedo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, me parece maravilloso el tema que te ocupa. No me extraña que no encuentres información sobre la discapacidad en las telenovelas. Realmente, hay un desbalance enorme entre el éxito de las telenovelas y la literatura que existe sobre ellas.

Creo que las dos discapacidades más comunes en las telenovelas son la ceguera y las condiciones que mantienen a alguien en una silla de rueda. En general,y enfatizo que esto es una generalización, las telenovelas rosa han representado ambas discapacidades de dos maneras principales:
- Si el personaje es "bueno", su discapacidad es motivo de lástima y lo hace dependiente de los demás. Son personajes de poca movilidad. Eso sí, al final de la telenovela se curan.
- Si el personaje es "malo", realmente no tiene la discapacidad, sino que la está fingiendo para alguno de sus malévolos fines.

Uno de los aspectos más preocupantes para mí de estas representaciones de la discapacidad es la frecuencia con la que se utilizan para castigar a un personaje villano al final de la telenovela. Esto NO es un mensaje positivo desde ningún punto de vista, ya que irrespeta a los discapacitados.

Han habido, por supuesto, excepciones a estas representaciones: discapacitados que no se curan al final de la telenovela, que sí se valen por sí mismos, que dan un mensaje positivo y que ayudan a denunciar que la verdadera discapacitada es la sociedad que no los toma en cuenta.

Espero que todo esto te ayude en algo, Tania.

Isabel dijo...

Hola. Que interesante encontrar páginas como estas, que se ocupan de la forma como la salud es abordada en las telenovelas. Quiero comentar a la Dra. Carolina y a Tania que yo desarrolle una investigación sobre la representación de la discapacidad en las telenovelas colombianas, la cual se centró, entre otros aspectos, en los estados de salud alterados, causas, cura y tratamiento médico de las mismas, Si están interezadas en concoer el documento, yo con mucho gusto lo puedo compartir con ustedes.

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Isabel,
Me encantaría leer tu trabajo. Es un tema importantísimo. Si quieres, me lo puedes enviar a cacosta2410@gmail.com
Encantada de encontrarte aquí en nuestra conversación!

Anónimo dijo...

Con todo respeto, Dra, ¿recuerda usted el instructivo texto de Freud "Los personajes psicopáticos en el teatro". Las telenovelas han "potencializado" lo que ahí se indica. Sobre efectos "massmediáticos" recuerde a otro clásico: McLuhan. Que se incluyan temas de la índole que usted y demás lectores comentan, NO SIGNIFICA que las telenovelas sean "instrumentos de salud pública", sino que constituyen poderosos medios para conformar "opinión pública". Sobre los daños que provocan a las relaciones "reales" -por ejemplo, en la familia y, particularmente a los niños y adolescentes- existe incontable literatura especializada. Prof. Á. Zamora

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Así es, Prof. Zamora. Las telenovelas también pueden hacer daño. Pero, dado el éxito que tienen, es magnífico cuando pueden hacer bien, concientizar, etc. En estos momentos en Venezuela, la telenovela La Mujer Perfecta tiene una protagonista que sufre de Síndrome de Asperger y con sólo cinco capítulos al aire, ya el autismo y el ASperger están sobre el tapete. Gracias por comentar aquí en mi blog!