enero 23, 2008

MIS CITAS FAVORITAS



A lo largo de los años que llevo estudiando telenovelas son muchas las páginas y los autores que he leido sobre el tema. Hoy comparto con los que leen este blog algunos de mis textos favoritos sobre este género televisivo. Son mis favoritos porque iluminan con honestidad e inteligencia las claves del "show del sentimiento" (Cabrujas):

Por ser tan cotidiana, porque la vemos en el televisor, no nos preguntamos de dónde viene, en qué se apoya, qué conceptos maneja en el fondo, qué hay allí de universal y de humano, cuando analizamos cualquier telenovela bien escrita, de acuerdo a las reglas del género.
--Cabrujas, José Ignacio (2002). Y Latinoamérica inventó la telenovela. Caracas: Alfadil.

La telenovela es parte de la educación sentimental en Latinoamérica.

--Gaitán, Fernando (2006). Entrevista en Los Imposibles: conversaciones al borde de un micrófono. Caracas: Aguilar.

Los guionistas son los protagonistas ocultos de las telenovelas. Aunque la mayoría de los televidentes no conozca sus caras ni lea sobre la decoración de sus casas en las revistas de espectáculos, los autores son quienes definen el destino de los personajes que día a día convocan multitudes frente a las pantallas de televisión.

--Alvarez, Valentina (2007). Lágrimas a pedido: así se escribe una telenovela. Caracas: Alfa.

Es cierto que la telenovela es un carrusel de clisés del melodrama y del folletín popular, pero también es verdad que, como diría Umberto Eco: dos clisés mueven a risa. Cien, conmueven.
--Vilches, Lorenzo (1997). La fuerza de los sentimientos. En E. Verón y L. Escudero Ch. (comps.) Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.

Una telenovela es una "Gran Historia de Amor" administrada en cómodas cuotas.
--Espada, Carolina (2004). La telenovela en Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.

Aquel que pone sus palabras en las tripas del culebrón lo sabe: amor sin rating no dura.
--Barrera Tyszka, Alberto (2002). Desde las tripas de un culebrón. Revista Bigott.

No es un género como puede serlo el cine, que va de la cabeza del escritor y del productor a la cabeza del espectador. Aquí va de corazón a corazón, de estómago a estómago, y cuando se va enfriando el corazón del espectador hay que darle un giro a la historia.
--Gaitán, Fernando (2006). Entrevista en Los Imposibles: conversaciones al borde de un micrófono. Caracas: Aguilar.

El espectador debe saber lo que va a pasar, pero igual yo tengo que sorprenderlo cuando finalmente pase.
--César Miguel Rondón en Lágrimas a Pedido de Valentina Alvarez. Caracas: Alfa.

Por supuesto, este oficio está lleno de actos fallidos. Hay mucha intención digna que se muere apabullada en el gesto. Pero hay un solo mandamiento posible: insistir. Por eso no acepto el argumento de quien dice que la telenovela no admite mejoras, que es una fórmula química que no se puede corregir, que necesita su alta dosis de estupidez. Todo género tiene procesos, eso que llaman una evolución. Sería muy fácil resignarse a la tozuda ignorancia y el proverbial quietismo de nuestros gerentes.
--
Padrón, Leonardo (2002). La telenovela: ¿género literario del siglo XXI? Revista Bigott.

Pero, acaso, ¿de qué amor hablamos cuando hablamos de telenovela? De uno que no es como el nuestro pero que, sin embargo, se le parece. Su aparente incoherencia e irrealidad puede ser también su aparente coherencia o realismo: el sentido de la verdad y de la mentira, en la telenovela, sólo está dado por su capacidad de conmover a la audiencia. Lo real es lo profundamente inasible, lo que se siente.
--Barrera Tyszka, Alberto (2007). Una intimidad. Prólogo de Lágrimas a Pedido de Valentina Alvarez. Caracas: Alfa.

La televisión venezolana de ahora puede cambiar, reelaborando lo que ya existe. Lo importante es que hunda sus raíces en el humus de la cultura popular tal como es, con sus gustos y tendencias, que se apasione por un pasado suyo y no le rehúya a la espontaneidad creadora. Sólo así volveremos a conjugar en nuestros dramáticos el lirismo de la intimidad, la audacia de la libertad y el valor por la verdad.
--Rondón, Alí E. (2006). Medio siglo de besos y querellas. Caracas: Alfa.

Pero cualquiera sea su camino la telenovela tiene la propiedad de revelar la cartografía de los sentimientos tanto como las tensiones de lo social, las propiedades de la imaginación cultural como las aspiraciones secretas y explícitas de la gente que la sigue con fervor.
--Martín-Barbero, Jesús y Rey, Germán (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

3 comentarios:

Di dijo...

guauuuuu, que post más bonito carolina. Te iamginas que es lo que estoy pensando, cogí papiz y papel pera apuntarme todas las referencias e ire a lo original para poder difrutar de todos estos documentos tan interesantes.

Muchisimas gracias por compartir tus citas con todos nosotros

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Me encanta que te haya gustado, Di. Tengo más citas, por supuesto. Las iré posteando en el futuro. Mil gracias por leer!

Jesús Maury dijo...

carolina me encantaron estas citas...

me quedé con la curiosidad de leer el libro de Valentina, Lágrimas a pedido, lo compraré!

el de Padrón lo tengo en la mira ya!!