febrero 21, 2008

ENTRE ESCRITORES: FERNANDO GAITAN Y LEONARDO PADRON



Hace un par de meses escribí un post sobre una conversación entre los escritores de telenovelas Delia Fiallo y Leonardo Padrón que fue parte de Los Imposibles, el programa de entrevistas radiales que conduce Padrón en Onda

Las conversaciones entre escritores de telenovelas siempre son interesantes para mí por la manera como iluminan el difícil proceso de escribir estos seriados que literalmente le secuestran la vida a sus hacedores. Hoy traigo otra conversación entre escritores que ocurrió en la primera temporada de Los Imposibles, cuando Leonardo Padrón entrevistó al escritor colombiano Fernando Gaitán (Café con Aroma de Mujer, Yo Soy Betty, la Fea, Hasta que la Plata nos Separe, entre otras).

A continuación la Postal, escrita por Padrón con la cual comenzó la entrevista (si prefieres escucharla puedes hacerlo aquí):

José Ignacio Cabrujas lo dijo una vez: "Latinoamérica inventó la telenovela". La telenovela, ya nadie lo puede negar, es uno de los principales productos de exportación no tradicional de Latinoamérica para el resto del mundo. Todavía los intelectuales del planeta se devanan los sesos tratando de entender por qué la telenovela seduce a tantos millones de personas en todas las latitudes. Y, vale decirlo, hoy día, hay telenovelas para todos los gustos. Pero hay algunas que convocan la unanimidad, el aplauso colectivo, la ovación cerrada. Así ha sucedido con buena parte de las historias del colombiano Fernando Gaitán. Leer su curriculum puede llevarnos mucho tiempo, pero también puede bastar una sola línea, un pequeño énfasis, un pellizco de letras. Fernando Gaitán escribió Betty, la fea. Así, con eso bastaría. Porque Betty, la fea fue la vuelta de tuerca que necesitaba el género. Gaitán tuvo la genialidad de comerse la flecha, de manejar el carro en la dirección opuesta: en una industria donde la protagonista DEBE ser bella, él apostó por una mujer de lentes gruesos, flequillo infantil, frenillo y bozo masculino. Y descubrió el agua tibia. Hoy estamos frente a ese personaje, Fernando Gaitán. Hoy vamos a explorar los laberintos de un escritor imposible de no nombrar a la hora de subrayar los momentos más felices de la historia de la telenovela. Hoy estamos a punto de entrar en el mundo secreto de uno de los mejores escritores de historias de amor de la telenovela latinoamericana. Bienvenido, Fernando.


La entrevista, por supuesto, es muy larga para colocarla completa en este post. Les aseguro que no tiene desperdicio. Coloco a continuación algunos fragmentos que ilustran el oficio de escribir una telenovela:

La gente siempre tiene mucha curiosidad por descubrir cómo es la metodología de trabajo de los escritores de telenovelas. ¿Podemos saber, en este caso, cómo es tu metodología?
Bueno...un desastre. Yo puedo ser uno de los mejores escritores de novela, pero soy el peor en metodología. Generalmente, como decimos acá, yo escribo con el revólver apuntándome a la cabeza.

Con eso quieres decir que escribes contra el aire, con la inminencia de que ya tiene que salir el capítulo, de que el estudio y producción están esperando los capítulos, ¿no? Escribes bajo presión.
En el estudio no decían "llegó el libreto de Gaitán" sino "el telegrama de Gaitán", "el comunicado de Gaitán", porque no alcanzaba a terminar un capítulo completo. Siempre me ha pasado, desde Café con aroma de mujer. Empecé a escribirla en mi casa, no sé por qué. Estaba casado en ese entonces y perdía la noción de los días porque escribía hasta cuando terminara el capítulo, ya fuesen las tres, las cuatro de la mañana. Y al otro día me levantaba a la una o dos de la tarde. No sabía si me levantaba a desayunar o a almorzar. Pasaban los sábados, los domingos y yo enclaustrado, con una sudadera...Fue terrible. Entonces dije: "Tengo que salir de mi casa e irme a una oficina".

Hay escritores que tienen una gran metodología, son ordenados, tiene todo el mapa de vuelo de la historia de la telenovela antes de arrancar a escribir, pero hay otros escritores que van descubriendo en el camino para dónde va la historia. ¿Cuál es tu método?
Siempre he dicho que la telenovela es un género imperfecto que se va perfeccionando por el camino. En el caso de una telenovela que se escribe al aire, se trata de un convenio que uno hace con el espectador, donde se le pregunta "¿qué quiere?" y se le dice "déjame y te cuento mi historia" y nos ponemos de acuerdo con los personajes.

Es como si la escribieras a cuatro manos con el espectador, ¿no?
La telenovela es el último acto arrogante que uno puede hacer. Es un género popular que siempre encuentra en el camino muchas variantes, nuevos personajes, otras situaciones, pero que nunca se aleja del mapa de ruta. Guajira fue una telenovela protagonizada por una venezolana, Sonya Smith, donde descubrí la telenovela desde el inicio mismo de la trama.

¿Por qué nunca has hablado en tus telenovelas de los rasgos más duros de la realidad colombiana, del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares? ¿Nunca te han tentado esos temas?
Desde luego que sí y creo que todos los escritores estamos en la obligación de hacerlo, tarde o temprano. Particularmente creo que, en mi caso, mi misión como colombiano es seguir mostrando la otra faceta de lo que los colombianos somos y de lo que vivimos. Cuando mis novelas se exportan la gente me dice: "Y de qué viven esos colombianos si ninguno ha traficado con drogas ni han matado a nadie".

La entrevista completa puede ser leída en el libro Los Imposibles: Conversaciones al Borde de un Micrófono (Padrón, 2006). Es una maravilla de intercambio entre dos autores que entienden los códigos del género de la telenovela lo suficientemente bien como para transgredirlos con éxito.

12 comentarios:

Tania dijo...

gracias por el post y por los comentarios de ayer doctora usted como siempre es una fuente de sabiduria

este senor gaytan es a todo dar No?

ha tenido usted chance de ver "hasta que la plata nos separe "por telefutura

Gaytan prometio un final circular yo creo imaginarme lo que va a pasar usted que opina al respecto?

Jesús Maury dijo...

Carolina mil gracias por postear esta entevista, ambos son unos de los escritores que mas admiro (incluyendo a Julio Jimenez, si se exceptua Madre Luna entre sus obras).

Un placer leer esta entrevista y se de alguien que te hara una estatua por haberla posteado!

Tania dijo...

Le tengo una pregunta doctora carolina en mexico exisssten los premiso heraldo y tv y novelas que premian lo mejor de las telenovelas en mexico. Yo creo que los premiso tv novelas no son muy inquitativos que digamos porque solo premian las telenovelas de televisa e ignoran casi por completo las de tv azteca

Y cuando premian a las de televisa solo premian a sus actores o telenovelas "estrella" como un metodo mas de promocion.

Existe algun premio que unifique a todas las industras que hacen telenovelas en latinoamerica en el mundo?

Como una especie de Oscar de las telenovelas los oscar tampoco son muy inquitativos pero supongamos que premian a la excelecia del cine mundial y que son los premios mas prestigiosos en el mundo de su tipo.

fifi dijo...

los premios Tv y novelas son de televisa para televisa. Mediocridad para mas basura

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania, siento gran respeto por Fernando Gaitán. Me parece un escritor inteligente y admiro, sobre todo, su posición sobre como el exceso de remakes puede aniquilar al género de la telenovela a largo plazo. He visto muy poco de "Hasta que la plata nos separe" (a esa hora estoy usualmente en transición entre mi trabajo universitario y mi familia), pero confío en Gaitán como escritor.

En cuanto a los premios para telenovelas, efectivamente los que existen en México son para la industria mexicana y están dominados por Televisa, como acota Fifi. Realmente no los tomo en cuenta para evaluar la calidad de ninguno de los rubros relacionados con las telenovelas. En otros países también hay diversos premios para sus telenovelas locales. Estos tienen variados índices de respetabilidad y pureza.

Recientemente la International Academy of Television Arts & Sciences decidió incluir una categoría para Telenovelas en la entrega de los International Emmys. Es, quizás, el primer intento de entregar un premio global a las telenovelas. Va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla esa escogencia ya que no sólamente no hay consenso en cuanto a gustos sobre telenovelas, sino que tampoco lo hay en cuanto a los parámetros que miden la calidad de estos seriados.

Jesús, me alegro que disfrutaras este post. Sin embargo, quiero recalcar que sólo coloqué algunos fragmentos de la entrevista. Vale la pena leerla completa y te la recomiendo ampliamente.

diogenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diogenes dijo...

Dra. Carolina, con todo el respeto que merece, mil gracias por publicar esta entrevista, llegue acá de casualidad, pero que gusto leerla, soy admirador del trabajo de Gaitan, no solo por lo que escribe sino por como lo hace, es un estilo que que me agrada inmensamente. Cada una de sus obras son excelentes, con una coherencia que he visto a pocos autores, y que maneja dialogos tan intelegentes, que en ocasiones sorprenden. También me agrada saber por lo que le he leido en otras entrevistas, que es humilde y con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

diogenes dijo...

Después de leer este fragmento, hare lo posible por buscar este libro, se que ya salió la segunda parte si no me equivoco, aún se conseguira los imposibles I? Algún día me gustaria poder escribirle al sr. Gaitan, poder conversar de alguna manera con él, se que es prácticamente imposible, pero bueno, uno nunca sabe. La historia de Cafe me pareció excelente, la trama de Cafe Export y Casa Blanca tan bien cuidadas me agradaron al máximo, la explicación del ilicito que comete el villano, muy acertada, y pues Gaviota es el personaje número para mi. Saludos, y Jesus tienes razón yo también conozco a esa persona que comentas jajaja..!

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias, Diogenes, por tus comentarios. No sé si vives en Venezuela, pero allí se consigue Los Imposibles I con relativa facilidad. Esta entrevista es magnífica para cualquier persona interesada en el género de la telenovela. Particularmente en esta época de remakes donde los distribuidores insisten en bajarle las acciones a la creatividad.
De nuevo, gracias y bienvenido a estas páginas.

Anónimo dijo...

disculpa,tengo una novela buenisima,pero como no soy una escritora conocida,no se a quien acudir,es basada en hechos reales y tiene enigma,amistad,amor,risa y hechos increibles,estoy completamente segura que sería un exito en television,pero temo a que me la roben,que hago?

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Anónimo,
La verdad es que no tengo la experticia para recomendarte qué hacer. No sé en qué país estás y creo que eso es importante porque cada industria televisiva tiene su idiosincracia y cada país tiene sus leyes. Sí creo que debes proteger tu idea de alguna manera. No sé si donde vives la podrías registrar antes de mostrarla y así estar legalmente protegid@?
Mucha suerte!

lorena dijo...

Dr. Carolina Acosta_Alzuru,

Soy estudiante de Post-grado en la Universidad de Georgetown y estoy trabajando en un ensayo sobre el impacto de las narcotelenovelas en las percepciones de la realidad, mis casos de estudio son El Capo y La Reina del Sur. Ha hecho usted alguna investigacion o post al respecto de las narco-telenovelas?