junio 26, 2008

UN AÑO DESPUES: DE NUEVO EN EL ACTOR'S STUDIO


Finalmente estoy de regreso y voy a dedicarle los próximos posts a algunas de mis experiencias en Caracas. Voy a hacerlo en orden cronológico inverso. Así que comienzo con un capítulo interesante que viví a principios de esta semana:

Hace un año coincidí en Caracas con un taller para actores dictado por Lisa Formosa del Actor's Studio. Esta semana tuve el privilegio y la suerte de coincidir otra vez con este taller. Esta vez sólo pude asistir a un par de sesiones, pero una vez más me sentí privilegiada de poder observar la labor docente de Lisa Formosa y el trabajo actoral de los participantes  del taller. Los buenos actores, como los grandes escritores, son excelentes observadores y nunca se confían totalmente del trabajo que han hecho. En este taller observar es una de las actividades más importantes que se llevan a cabo. El ambiente es de respeto mutuo y la expectativa es que los participantes se entreguen y entreguen su trabajo con integridad, honestidad y toda la energía posible. Es un taller donde actuar es sinónimo de exploración del personaje y del propio actor. Y esta doble exploración ocurre a medida que los actores aprenden y experimentan "el método" creado por Stanislavski y luego desarrollado y establecido por Lee Strasberg en el Actor's Studio.

Uno de los conceptos centrales del método es el "creative if" o "si creativo". La creación comienza en el momento en que en el alma y la imaginación del actor aparece este mágico y creativo "si" que permite imaginar con sinceridad y entusiasmo la verdad práctica del personaje a interpretar. Para ello es importante hacerse las siguientes preguntas sobre el personaje: 
  • ¿Quién es?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que le impiden tener lo que necesita?
Es fundamental comprender lo que el personaje siente en cada momento y buscar en la biblioteca sensorial del actor algo que le produzca un sentimiento similar. También es importante entender la diferencia entre cómo el actor ve al personaje y cómo el personaje se ve a sí mismo.

Todo esto es utilísimo para mí en mis estudios de telenovelas para entender mejor el oficio de los actores que le dan vida a los personajes que nos hacen vivir esa mezcla de realidad y sueño que son las telenovelas. 

No hay comentarios.: