agosto 11, 2008

AEJMC-CHICAGO-TELENOVELAS, CULTURA Y SOCIEDAD


El último mes he estado bastante ocupada debido a mi asistencia a dos congresos importantes. Uno internacional (ver detalles sobre mis ponencias en IAMCR-Estocolmo en: 1, 2, 3) y el otro nacional-- AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) en Chicago.

En esa bella ciudad del midwest norteamericano presenté una ponencia sobre la inclusión de temas socio-culturales en telenovelas usando como caso de estudio a la telenovela venezolana Cosita Rica y centrando mi atención en cuatro de los diversos temas de este tipo que esta telenovela presentaba: la obsesión con la belleza física, el machismo, el embarazo precoz y los "niños de la calle". (Otros temas socio-culturales presentes en Cosita Rica eran: las creencias religiosas, las adicciones, el desempleo, la delincuencia, los contrastes socio-económicos de Venezuela y las estrategias de supervivencia de sus habitantes).



En este trabajo coloqué la producción, representación, recepción y regulación de estos temas en la ficción que era Cosita Rica cara a cara con el contexto de la realidad venezolana. A continuación está el ejemplo del contexto y trama del embarazo precoz:





Conociendo la intención del autor y su uso de estrategias como la inclusión del humor para incitar a la reflexión, analicé cómo el público disfrutó las tramas, pero muchas veces no acusó recibo o digirió el mensaje que llevaban porque son temas que hemos naturalizado como "normales" (por ej: la obsesión con la belleza y el machismo). En la ponencia también detallé las articulaciones entre producción, representación mediática, recepción, regulación e identidad que estos temas socio-culturales ilustran de manera particular.




Y con esta ponencia, termina mi "temporada de congresos" y me acerco al nuevo año académico que ya comienza dentro de una semana.

5 comentarios:

tania dijo...

que padre es todo eso que usted hace doctora ojala le toque un congreso aca en america's finest city pa conocerla :)
Tania

tania dijo...

una pregunta doctora telemundo esta filmando un refrito de la telenovela venezolana "Maria Maria" y la verdad no encuentro casi ningun dato en internet sobre esta telenovela En donde me recomenda que busque?

Gracias
Tania Azevedo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania, aquí te copio algo que publicó el diario La Voz de Venezuela hace algo más de un año referente a esa novela porque uno de los canales locales había decidido retransmitirla. Espero que te sea útil. Yo la vi porque me encanta como trabaja Alba Roversi.

Protagonizada por la venezolana Alba Roversi y el actor mexicano Arturo Peniche; “María María” narra la historia de una mujer que al perder la memoria debido a un accidente automovilístico , asume la identidad de una joven frívola y millonaria que también viajaba en el auto con ésta.

Así es como Julia Mendoza se convierte en María Alcántara. María sobrevive al accidente, pero es presa de una banda de indigentes que la mantiene cautiva. Mientras, a Julia la encuentran en el lugar del suceso, terriblemente desfigurada, y como ella para el momento, no recuerda ni siquiera su nombre, se asume que se trata de María. Después de ser sometida a una cirugía plástica, Julia reaparece con el rostro de María, y a partir de allí, comienza una historia llena de complejidades, secretos, silencios, angustias y muchos sentimientos encontrados; pues Julia llega a enamorarse del esposo de María… “María María” cuenta además con las actuaciones de Aroldo Betancourt, Mara Croatto y Julie Restifo entre otros destacados actores.

Tania dijo...

gracias como decimos los mexicanos ya me estaba haciendo bolas :)

Potterisima dijo...

Que excelente yo quisiera volver a ver esta novela!! donde la podrìa encontrar??