agosto 31, 2008

HUGO CHAVEZ Y LAS TELENOVELAS


Todotnv es uno de mis blogs favoritos de telenovelas. Hoy apareció allí un post sobre lo fácil que es culpar a las telenovelas de ser machistas, denigrantes de la mujer, etc. Ese post, por supuesto trae a colación el eterno debate sobre si el contenido mediático refleja a la realidad o la realidad es influenciada por los contenidos mediáticos.

En América Latina, cuna de las telenovelas, también le echamos la culpa a las telenovelas de muchas cosas...aún cuando las vemos religiosamente. Pero la semana pasada el Presidente Hugo Chávez en su alocución semanal a los venezolanos decidió atacar a las telenovelas de manera singular (también atacó a la Internet), llamándolas entre otras cosas "capitalistas": "Cuidado con las telenovelas esas capitalistas: envenenan (...) Eso tiene una intención ideológica: destruir el potencial de un niño, de una niña, de un joven, inducirlos a esa vida plástica. Y muchas veces a la violencia, a la prostitución, a la pérdida de los valores".

Aquí el video:



El Presidente pareciera haber olvidado que el orígen de las telenovelas se puede encontrar en la literatura de folletín y que la cuna de las telenovelas es nada más y nada menos que Cuba, el país de su gran amigo Fidel Castro. También pareció olvidar en sus declaraciones que su propio canal TVES (el cual colocó en la señal que pertenecía a RCTV, la televisora que él cerró) compra y produce telenovelas.

Estos y otros argumentos fueron expresados de manera elegante y concisa por los escritores venezolanos de telenovelas al reaccionar ante la diatriba presidencial (citas tomadas el 26 de Agosto de 2008 del diario El Universal) :

Leonardo Padrón: "El presidente vuelve a incurrir en una de sus múltiples contradicciones, pues en TVes, que es el gran canal de la revolución, también transmiten telenovelas". Telenovelas como Cosita Rica y Ciudad Bendita "han sido enteramente venezolanas. Ahí hay 400 horas de televisión que no hablaban precisamente de los nativos de Texas o de Arizona. Hablan de la gente de Caricuao o de La Bombilla de Petare y de la precariedad que signa su vida". "Las telenovelas son entretenimiento. Cabrujas lo dijo mejor que nadie: 'La telenovela es el SHOW del sentimiento'. Cuentan historias de amor contrariado. En mis telenovelas, yo he hablado de violencia doméstica, de maternidad precoz, de paternidad irresponsable.
¡Explícame si ahí estoy inculcando valores capitalistas!"

Pilar Romero: "Una telenovela es una historia de amor. La única única que se hizo con un sesgo editorial distinto, y no era para nada capitalista, fue POR ESTAS CALLES. Del resto, la calle del medio de una telenovela siempre es una historia de amor. Y más bien son historias moralizantes porque en ellas los buenos se premian y la maldad siempre se paga".

Martín Hahn: "En ningún momento he pensado hacer una novela capitalista o una novela socialista. Yo sólo pienso en hacer una novela entretenida y que tenga un mensaje positivo. La lucha por mantener la familia unida, el perdón, la reconciliación y la superación personal, son los temas que a mí particularmente me gusta tocar en las telenovelas"

Benilde Avila: "No me explico de donde saca él (Chávez) eso. Debe ser que no ve las telenovelas. Es una contradicción decir que las telenovelas envenenan puesto que TVes, siendo una televisora social, las produce y las transmite".

Personalmente, estoy algo extrañada de que el Presidente Chávez haya decidido atacar a las telenovelas. Hasta ahora él había demostrado ser una persona muy astuta en su comunicación con el pueblo venezolano, respetando siempre los rituales y gustos venezolanos en cuanto al consumo de la cultura popular y aprovechándose de su conocimiento de todos ellos para muchas veces manipular a la población. Atacar a las telenovelas con argumentos vacíos en un país donde la mayoría consume casi el mismo número de telenovelas que comidas diarias me parece tonto y equivocado.

Es mucho lo que se le puede criticar a las telenovelas, pero también se pueden decir muchas cosas positivas sobre ellas. Y nunca vamos a saber si Hugo Chávez hubiera llegado a la presidencia de no haber existido una telenovela llamada Por Estas Calles.

4 comentarios:

Di dijo...

Hola Carolina. Que bueno que relacionarás tu artículo con las declaraciones de Hugo Chavez que tambien había leido pero no sabía muy bien como relacionar. Pero como siempre lo hiciste genial. Me da rabia que lo facil sea culpar a las telenovelas solo por el hecho que estas esten consideradas un genero inferior y que por eso tengan que ser malas. Da rabia.

Anónimo dijo...

Mi opinion es que el senor Chavez padece de "chivo espiatorio", le echa la culpa de todo a todos, menos a si mismo. Y por supuesto otra vez, los "capitalistas" = EU, son los responsables. Es buena extrategia de lideres mediocres e incapaces de distraer la mente de las masas hacia otros temas y asuntos irrelevantes, para que el pueblo no vea, ni atienda el terrible engano y caos que se vive en ese pais.

Tania dijo...

ese viejo es un hijo de su (beep)una de sus estupidez mas

hablando de telenovelas "capitalistas"


Le platico doctora que MPC ya esta por estrenarse en tv azteca haber como le va. Tv azteca corto los capitlos de LALOLA a Y ya la van terminar este juevez le mando algo si encuentro una resenea en un pereodico

Tania dijo...

encontre esto sobre MPC el un blog de fans dedicado a las telenovelas en Mexico
http://detelenovelas.com/mi-prima-ciela-en-tv-azteca/