agosto 24, 2008

TELENOVELAS, BOLEROS, TANGOS Y RANCHERAS


Hace ya más de 20 años el académico Jesús Martín-Barbero había escrito sobre el papel que juega el melodrama en la cotidianidad de los latinoamericanos enfatizando que el melodrama tiene mucho de nuestra manera de ser: fatalistas, con tendencia al machismo y supersticiosos. Martín-Barbero hablaba tanto de las telenovelas, como de algunos géneros musicales como el tango y la ranchera. Yo añadiría el bolero a esta lista. Todos ellos--telenovelas, tangos, rancheras y boleros--representan no sólo los diversos costados de eso que llamamos América Latina, sino también son expresiones culturales de uno de los verbos más interesantes que utilizamos en nuestra región: despechar

La cultura de los Estados Unidos es la cultura del "move on" y "shake it off" después de una experiencia amorosa negativa, del "seguir adelante" y "sacudirse" la tristeza.  En contraste, los latinoamericanos tendemos más bien a no seguir adelante hasta que no nos hayamos "despechado" al menos por un rato. Despecharse es dedicarse por un tiempo a sufrir 100% por ese amor perdido o no correspondido. Y no hay mejor acompañante para el despecho que un bolero, una ranchera o un tango (amén del licor que parece estar siempre involucrado). Las telenovelas parten del mismo principio. Son, como decía Cabrujas, "el espectáculo del sentimiento". Pero también son las emociones y los sentimientos convertidos en espectáculo. Las telenovelas nos permiten al público poder ver el ciclo de enamoramiento, ruptura y despecho de una manera quizás algo operática, pero con la cual nos identificamos, aunque esa identificación nos sorprenda. 

A continuación coloco algunos videos que uso en clase para explicar/ilustrar la relación entre boleros, tangos, rancheras y telenovelas. Todos tocan el tema de lo que hemos perdido: amores, tiempo, momentos. Todos son melodrama, el más universal de los códigos.

José Feliciano canta el bolero "Amor Gitano" en el cual le dice a la mujer que vio con otro:
"Toma este puñal
Abreme las venas
Quiero desangrarme
Hasta que me muera
No quiero la vida
Si he de verte ajena
Pues sin tu cariño
No vale la pena".



Penélope Cruz dobla a Estrella Morente en la película de Pedro Almodóvar "Volver". Es una versión españolizada del tango "Volver":

"Tengo miedo del encuentro
 con el pasado que vuelve
 a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
 que pobladas de recuerdos 
encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar.

Y aunque el olvido que todo lo destruye 
haya matado mi vieja ilusión, guarda escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón.



Volver,
 con la frente marchita, 
las nieves del tiempo
 platearon mi sien.

Sentir, que es un soplo la vida, 
que veinte años no es nada,
 que febril la mirada, 
errante en las sombras
 te busca y te nombra.

Vivir,
 con el alma aferrada 
a un dulce recuerdo que lloro otra vez".

'

Y, finalmente, el despecho más estereotipado de todos. Vicente Fernández canta la ranchera "Volver, Volver" en un bar tomando tequila donde tiene hasta el caballo estacionado allí.

"Este amor apasionado, anda todo alborotado por volver.
Voy camino a la locura y aunque todo me tortura, sé querer.

Nos dejamos hace tiempo pero me llegó el momento de perder.
Tú tenías mucha razón, le hago caso al corazón y me muero
por volver

Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez,
Llegaré hasta donde estés
Yo sé perder, yo sé perder,
Quiero volver, volver, volver"



4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito su escrito doctora como siempre para ilustrar el tema varias escenas de la telenovela la hija del mariachi iban muy a doc.

porque muchas canciones que eran tangos las canteron en tango y claro canteron muchas rancheras y huberon muhcas escenas de despecho de "un trago y otro mas" entre los protagonistas
Hablando de telenovelas bonitas le informo que tv azteca va empesar a trasmitir mi prima ciela el proximo 8 de septiempre haber si no la quitan o censuan.

Y "Lolola" Ya va por el mismo camino de betty ya tiene version turca.


atte
Tania

@JesusMaury dijo...

Hola profe, al parecer el eli motiv de nuestras historias (tal como la vida misma) es el amor-desamor-amor. Algo que muy bien rflejan las rancheras, los tangos.. y el bolero.. yhasta el pop!(aunque este ultimo no tan desgarrador)

tania, Mi Prima ciela no tiene nada que censurarle, es una hostoria hermosa, donde se manifiestan los valores familiares, principios morales, valores, etc .. una historia muy sencilla que particularmente no creo que tenga exito en mexico, LAMENTABLEMENTE, pues creo que alla gustan de historias mas rebuscadas, te la recomiendo.. al menos ve el 1er capitulo, no te arreetnitras.

Anónimo dijo...

gracias jesus maury empese a ver mi prima ciela por telefutura desgraciadamente la quitaron por bajo rating, de ese horario intente comezar una mini campana para que se respetara al publico pero no paso nada.

Se que MPC no tiene nada que se le pueda censuerar al contario me encanta la telenovela pero la politica de tanto televisa y tv azteca es censuar o quitar prudcciones extrajeras para ls que comparon los derechos

paso con la ex, arroz con leche betty la fea, en fin

gracias
Tania Azevedo:)

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Tania y Jesús,

Creo que todos los latinoamericanos entendemos bien por qué coloco un post donde mezclo boleros, tangos, rancheras y telenovelas y menciono el despecho también. Los países latinoamericanos tenemos diferencias culturales importantes, pero también tenemos un innegable sustrato común.

En cuanto al amor como tema: eso es justamente lo que hace a la telenovela tan universal.

Saludos a ambos.