septiembre 21, 2008

FINALES Y COMIENZOS: TORRENTE Y ¿VIEJA YO?


Estas últimas dos semanas no he podido acercarme a mi blog y  la razón principal es que han sido semanas complicadas y exigentes en mi ámbito universitario. Mientras tanto en Venezuela Venevisión transmitió el capítulo final de Torrente, la cual fue sustituida en el horario de las 9 p.m. por ¿Vieja Yo? Estas telenovelas son polos opuestos en el eje: melodrama<---->humor

En el lado del melodrama estaba Torrente, una telenovela que fue bastante predecible a lo largo de los meses que estuvo al aire y que tuvo carencias en el área del humor (en este sentido los personajes realizados por Gioia Arismendi y Eduardo Orozco fueron la excepción que salvó a la novela de ser insoportablemente dramática). En mi opinión los grandes alardes de Torrente fueron: 1) La producción de todas las secuencias que ocurrieron (y también de las que  simularon que ocurrieron) en la preciosa y agreste zona de la Gran Sabana venezolana. 2) La dirección general que nunca decayó. 3) Algunos miembros del elenco que supieron dimensionar a sus personajes más allá de un libreto donde prevalecían los personajes planos. 

En este último punto debo resaltar de nuevo (ya lo hice en un post previo) el trabajo de Iván Tamayo como Roque/Bayardo Santa Cruz, el antagonista. La excelencia de su trabajo fue tal que provocó uno de los pocos elementos interesantes y atípicos en una telenovela bastante típica, como lo fue Torrente: ¿Con quién se quedaría la protagonista? Esa disyuntiva no se aclaró sino hasta el capítulo final, logrando de esa manera unos altísimos números en el rating (el capítulo promedió 17.5 puntos de rating y 62.1% de share, cifras particularmente altas aún sin tener la competencia directa de RCTV por señal abierta). Y en ese capítulo final el antagonista, a punta de aceptación del público, logró que se le escribiera/incluyera un video clip de recuerdos de su historia y un cortísimo monólogo antes de las escenas finales de los protagonistas. (Ver en el siguiente video a partir de 6:33) 




Personalmente sentí que el capítulo final de la telenovela Torrente me reiteró una vez más lo importante que es tener una pregunta/nudo por resolver al final de una telenovela. Por otra parte, reconozco (a título 100% personal) que simplemente NO me creí que Ana Julia escogiera a Reinaldo sobre Roque/Bayardo. A pesar de que el libreto hizo su esfuerzo para que esa escogencia fuera creíble, yo me quedé con la sensación de que Ana Julia y Bayardo eran una pareja más creíble y con excelente química, cosa que le faltaba a la pareja Ana Julia-Reinaldo

¿Vieja Yo? llega de la reconocida pluma de Mónica Montañés. Y antes de escribir sobre ella debo aclarar que sólo he podido ver los primeros cuatro capítulos de esta novela, así que mi breve análisis tiene esa importante limitación. 

A esta telenovela la coloco hacia el extremo del humor. Es una telenovela que trae una clara tesis: la vida no tiene fecha de vencimiento para lograr nuestros sueños y la mayoría de las veces nosotros somos nuestros peores enemigos. (Ver el siguiente video del comienzo de la telenovela, en particular la secuencia de la protagonista sobre el colchón y sus parlamentos):




A mí me gustan las telenovelas con tesis. Me parece que eso les da profundidad, estructura y razón de ser, (más allá de los requerimientos comerciales del género). No puedo dejar de alabar la escenografía y puesta en escena de la tienda por departamentos que sirve como escenario principal de esta novela. Una vez más Carmelina De Jacovo demuestra su maestría con el diseño de los sets de dicha tienda. El elenco tiene el talento y presencia de buenos actores y los personajes tocan temas comunes en las telenovelas como la infidelidad  y otros cuya presencia es importantísima como la violencia doméstica. Pero, sobre todo, la novela está centrada en "la vieja esa" como todos le dicen a Margot, un personaje hecho a la medida de Mimí Lazo. La antagonista, Estefanía,  está bien delineada en el libreto: ambiciosa, inescrupulosa y sin preparación alguna para tener como rival a una mujer de la edad y características de Margot. No me gusta, sin embargo, la interpretación que hace Marjorie De Sousa, quien caricaturiza el personaje. Y al hacerlo, caricaturiza el triángulo protagónico. Algo poco deseable en una telenovela.

Y aunque sé que el humor es ingrediente fundamental de las novelas venezolanas en general y funciona como importante enzima para la digestión de temas socioculturales como los que plantea esta novela, sentí en los primeros cuatro capítulos que la telenovela sacrificaba el romance por el humor. Y el romance es un elemento que define a la telenovela como género. Viendo el cuarto capítulo de ¿Vieja yo? me hice la pregunta: ¿hay alguien que AME a alguien aquí? Seguro que sí, pero no es evidente en esos primeros cuatro capítulos, en los cuales los malentendidos se acumulan unos sobre otros como los niveles de un edificio, recordándonos a una inteligente comedia de situaciones.

Seguiré viendo.  Mónica Montañés es una de las escritoras a las que le tengo más fe por su talento, inteligencia, comprensión de los retos y oportunidades que significan el ser mujer venezolana  y porque tiene algo importante que decir. 

Será importante también ver qué dice el público, quien siempre tiene la última palabra, sobre la posición de sus preferencias en los ejes: 
melodrama<---->humor  
romance<---->humor .

8 comentarios:

Tania dijo...

no he tenido tiempo de ver vieja yo por internet unos fans dicen que es mirada de mujer/victoria en version comica tambien le platico que mi prima ciela la trasmiten a las 2pm de la tarde medio dia hora de san diego por tv azteca. la televisora del ajusco no le ha dado la difusion que se merece pero por lo menos no le ha cortado escenas importantes como hizo telefutura

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania,

Fíjate que en mi comentario no hablé de las características de los protagonistas: ella mayor que él. Como las telenovelas repiten ciertas estructuras dramáticas y tienen suficientes características en común para que las consideremos un género televisivo, a veces simplificamos nuestra mirada sobre ellas y pensamos que todas las novelas donde la protagonista es una mujer madura que se enamora de un hombre más joven son iguales. ¿Por qué no pensamos lo mismo de todas las demás telenovelas (o sea el resto de las telenovelas) donde los protas son de edades parecidas? Realmente ¿Vieja Yo? no se parece ni a Mirada de Mujer, ni a Señora Isabel, ni a Victoria. Tienen en común eso: una protagonista madura. Pero hasta ahí.

Es interesante porque nuestra lectura de las telenovelas siempre está matizada por las telenovelas que hayamos visto ya.

Cambiando hacia Mi Prima Ciela, me alegro que tengas oportunidad de verla sin tanta edición. En Telefutura sigue a las 9 a.m, pero al menos ahora pasan la hora completa.

Gracias, Tania.

www.casatelenovela.com dijo...

Dra carolina tengo una pregunta? sobre algo que me puse a pensar... hay posgrados sobre film studes chess studes en fin cualquir cosa porque no hay un posgrado sobre el estudio de las telenovelas

Que tendria que suceder para que se creara un posgrado como este. es que estoy buscado infrmacion sobre un Masters in art history o film history y me dio curiosidad saber porque no hay un masters en telenovelas o telenovelas history si es el genero televisivo mas visto del mundo

en fin senos guajiros nomas
Tania

Tania dijo...

no senos typo suenos
jaja
tania

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Tania,
Antes de que exista una especialización en el estudio de telenovelas a nivel de posgrado, tendría que haber al menos un certificado en el estudio de telenovelas a nivel de pregrado (undergraduate). Quizás algún día...pero no lo veo cerca. A pesar del éxito del género. Algo importante que considerar también es que hay una diferencia entre "hacer" telenovelas (escribirlas, producirlas, etc.) y "estudiar" telenovelas, como lo hago yo. Yo no sabría hacer lo primero. Mi entrenamiento académico me permite hacer lo segundo. Un certificado, posgrado, etc en telenovelas qué haría? Enseñar cómo hacerlas? o estudiarlas?

Tania dijo...

gracias por aclar eso simplemente una duda . Que tenga un muy buen dia.:)

Anónimo dijo...

torrente fue una novela muy linda , pero creo q la q logro q no dejaramos d ver la novela fue ana julia (martiza bustamante) al llorar o reir era lo mejor , cuando eran escenas con caracter ,siempre fue creible.

ojala q vuelva a protagonizar ..

juancho y maruja fueron unicos , q quimica al = q shari y sebastian.

q bellos paisajs los d venezuela.

y q buena telenovela la segui toda por youtube.

de vieja yo lo q e visto m a gustado , pobre margot todos la odian.

Di dijo...

Hola,

Yo he visto poquito y me guardo cositas porque estoy preparando algo para Todotnv, pero tambien estoy de acuerdo que no tiene nada que ver con Mirada de mujer. Creo que en esta ocasión es más la idea de hacer los sueños realidad. Me da la sensación que Margot se queso en 20 años y aunque la vida la hizo crecer no pudo hacerlo de acorde a sus sueños ... es como esa gente mayor que cuando se jubila se va en globo, a prende a conducir, aprende a navegar por internet y que cuando se queda viuda busca algo muy muy muy muy diferente a lo que tuvo.

Me fascino la escena del colchon.

Mirada de mujer planteaba otras lecturas más centradas en que una mujer se enamora de laguien más joven pero la mujer es una mujer realizada Margot no . Y Victoria es un bodrio donde los haya que no plantea nada.

Besos para todos