noviembre 11, 2008

LA PREMIERE A LA PRENSA DE UNA TELENOVELA



La semana pasada asistí a la premiere a la prensa de mi nuevo objeto de estudio, la telenovela LA VIDA ENTERA. No es la primera vez que estoy presente en uno de estos eventos que, junto con las promociones que aparecen en pantalla, constituyen el motor promocional más importante para que una telenovela despegue.

Es un evento de relaciones públicas que tiene como actividad central ver el primer capítulo de la telenovela que pronto será estrenada, amén de diseminar información sobre la novela en forma de press kit (por ejemplo, el de LA VIDA ENTERA incluye un brochure en formato revista y un CD-ROM con fotos y entrevistas), y ofrecer la oportunidad de hacerle  entrevistas a los miembros del elenco y al autor(a). La consecuencia es una serie de reportajes, críticas y artículos de prensa sobre la telenovela. De esta manera se crea expectativa y la novela "hace ruido" mediático.

Para mí es sumamente interesante asistir a estos eventos no sólo porque puedo ver el primer capítulo de la novela antes de que salga al aire, sino porque también puedo observar en vivo las reacciones de los periodistas y actores mientras ven ese primer capítulo. Leer luego los reportes de prensa del evento es toda una experiencia, ya que esos artículos varían muchísimo en calidad y exactitud. (Al día siguiente de la premiere escuché en un programa de televisión cómo comentaban el traje "fuchsia" de una actriz que lució un traje negro la noche del evento!)

A continuación un video que tomé en el evento. La calidad es baja en todo sentido. Era difícil filmar en la posición que yo estaba y al subirlo a la web, la resolución disminuye de manera significativa. Pero creo que les permitirá a ustedes saborear un poquito algo del evento y darles una mirada a los personajes de LA VIDA ENTERA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que hay que ser tolerantes; un vestido fucsia si se puede ver negro, si se CIERRAN LOS OJOS!!!!

@JesusMaury dijo...

es muy interesante la propuesta de padron, he leido solo buenos comentarios sobre esta obra, un periodista me comento que es el mejor primr capitulo que ha visto, por lo agil y la capacidad de demostrar como es cada personaje asi aparezca solo 5 segundos.

Exitos

PD prof ha colocado la inclusion de la palabra para poder opinar, lo cual es medio latoso, seria bueno quitar esa opcion. Solo una sugerencia

Unknown dijo...

Carolina:
¿Has pensado en incluir la cobertura de prensa sobre las telenovelas en tus estudios? Nosotros lo estamos haciendo aquí en Chile y, desde lo que hemos podido ver hasta ahora, se dan resultados muy interesantes.
Hemos podido ver cuáles son los tópicos que los medios definieron como centrales o relevantes y contrastarlos con la percepción del público, la relevancia asignada al interior de la trama y por los propios autores. Nos ha sido particularmente útil en el análisis de telenovelas menos recientes.
Cheers from Chile.
Constanza Mujica
Profesora
Facultad de Comunicaciones UC

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Jesús, coloqué la inclusión de la palabra porque una mañana el blog fue víctima de varios trolls que posteaban necededades automáticamente y yo la verdad es que no tengo tiempo para estar "limpiando" el foro. Por eso lo hice. Sigo sin moderar los comentarios (eso no me gusta), pero tuve que poner un control contra trolls.

Constanza, sí incluyo la cobertura de prensa en mis estudios. Es un elemento importantísimo!! Sobre todo si usamos una definición de "género" como la que usa Jason Mittel en la cual "géneros" como la telenovela son construidos discursivamente por todos aquellos que participan de su producción, representación, consumo y regulación.

Saludos desde Caracas, donde estoy en estos momentos!