julio 29, 2008

IAMCR-Estocolmo-CULTURA POPULAR



Mi última presentación en IAMCR en Estocolmo fue en la sección de Estudios de la Cultura Popular. En esta ponencia, me concentré en una de las sub-tramas de Ciudad Bendita, la de Maru, un personaje adicto a la cirugía plástica. En este trabajo, una pequeña sección de mi estudio de Ciudad Bendita, analizo la escritura, producción y recepción de esta subtrama en un país en el cual la cirugía plástica se ha naturalizado como algo "normal".

A continuación coloco algo del material visual con el que apoyé mi presentación, incluyendo un video de la propia historia de Maru. Al final está el video de la propia presentación. Será interesante para los que quieran entrar al mundo académico y/o los que no han tenido acceso a él, ver lo que sucede cuando a uno le toca presentar de primero en una sesión de congreso: el ir y venir de los que llegan tarde, la colocación de más sillas en un salón que se quedó pequeño para la sesión. Los presentadores tenemos que ser inmunes a ese movimiento.












video



El programa de la sesión también incluyó un trabajo comparativo interesantísimo sobre las diferentes versiones de Betty, la fea:

Session 3 Appearances and Perceptions
Thursday 24th July 14.00-15.30
Chair: Milly Williamson
In the country of beautiful women: A telenovela’s critique of plastic surgery obsession
Carolina Acosta-Alzuru
Travelling style: Aesthetic difference in national adaptations of "Ugly Betty"
Lothar Mikos & Marta Perotta
Queer gazing and the popular: a study on the representational strategies of queer
representations in popular television fiction.
Sofie Van Bauwel, Frederik Dhaenens & Daniel Biltereyst
Circuits of the Real: Authenticity Work in Reality TV
Minna Aslama & Mervi Pantti

julio 24, 2008

IAMCR-Estocolmo-AUDIENCIA


Mi segunda presentación en IAMCR este año fue en la sección de Estudios de Audiencia. En ella expliqué la lectura que hizo el público sobre la historia y el aspecto de los protagonistas de la telenovela venezolana Ciudad Bendita, original de Leonardo Padrón. Al final de este post está el video de la presentación. No tiene muy buena calidad y no se ve la pantalla donde estaba el apoyo visual de mi exposición. Así que aquí les van algunas imagenes de ese apoyo con una brevísima explicación.

En general, las telenovelas tradicionalmente tienen unos códigos básicos. Entre ellos están el aspecto de los protagonistas: bellas y bellos. Y la trama principial: un amor a primera vista (o casi a primera vista), una larga cadenas de desencuentros y el final feliz:




La trama protagónica de Ciudad Bendita transgredía ambos códigos. Juan Carlos García era el antagonista. Roque Valero el protagonista y Bendita (personificada por Marisa Román) tenía una marcada cojera producto de un accidente que ocurrió en su infancia.


Durante los primeros 70 capítulos, Bendita se siente enamorada del antagonista, no del protagonista, quien es su mejor amigo.



En un país, com Venezuela, acostumbrado a telenovelas que están "en código" y obsesionado con la belleza física, ¿cómo leyó el público esta doble transgresión?

Al principio no muy bien:



El público estaba ciertamente sorprendido con estos protagonistas que no estaban ni "en código", ni juntos. Pero a medida que la trama avanzó y Bendita y Juan finalmente se enamoran, el público los aceptó y abrazó:



Y a pesar de que el público terminó aceptando a Roque Valero como protagonista:



Hubo muchos que no resignaban a que Bendita llegara con su cojera intacta hasta el capítulo final:



En conclusión:




Este resumen corre el riesgo de ser en extremo superficial. Ya las presentaciones en congresos lo son: una "pasada" de 10-15 minutos por el trabajo que le ha tomado a uno años y muchas páginas de escritura. Sin embargo, compartir es mi objetivo. Mantener la conversación viva.

A continuación el video de la presentación:



Y el programa de la sesión donde ocurrió la presentación:

14.00‐ 15.30 Room B497
Session 9: AUDIENCES AND TV GENRES
Chair: Virginia Nightingale, University of Western Sydney, Australia
ANNETTE HILL, University of Westminster, United Kingdom
Spirit Media: Ghosts, Audiences and Digital Culture
GEORGETTE WANG, National Chengchi University, Taipei, Taiwan
Glocalization Backfired: Cross‐cultural Viewing of The Weakest Link and The Apprentice
CAROLINA ACOSTA‐ALZURU, University of Georgia, USA
No Cinderella and no Prince Charming?: Audience reception when the telenovela codes are broken
MONICA HERRERO, Universidad de Navarra. Pamplona (Navarra) Spain
The relationship with the audience in family fiction series: the long‐term success and the extension to
other windows
MIAO‐JU JIAN, National Chung‐Cheng University, Taiwan
Passion for “the More Real”: The co‐constitutive relationship between audience and media
technology in the case of global reality TV reception in Taiwan
SARA PEREIRA, University of Minho, Portugal
Television for Children: the Child’s View

julio 23, 2008

IAMCR-Estocolmo-PRODUCCION



El congreso al que asisto en Estocolmo ha sido realmente provechoso gracias a la variedad de ponentes, puntos de vista y países presentes aquí. Mi primera presentación tuvo como tema la escritura y producción de la telenovela Cosita Rica en esa coyuntura histórica que vivió Venezuela durante los once meses que precedieron al referendo revocatorio del Presidente Hugo Chávez. A continuación está la presentación en video. Dos comentarios necesarios: 1.- Hice mi presentación en inglés, que es la lingua franca en eventos académicos internacionales y 2.- El video, de calidad casera, dura 15 minutos, lo cual puede ser una eternidad para aquellos que no están acostumbrados a las presentaciones en congresos académicos. Lo comparto con el espíritu de lo que siempre he querido hacer con mi blog: mantener una conversación sobre telenovelas.



Aquí el programa de la sesión donde presenté:

TUESDAY, JULY, 22nd , 17h45-19H , ROOM HÖRSAL B5
WG-MPA7 - PRODUCTION RESEARCH: DRAMA AND
ENTERTAINMENT
Convenor:
Chris Paterson, Working Group Chair
Chair:
Chris Paterson, University of Leeds, UK
Discussant:
David Hesmondhalgh, University of Leeds, UK
22. Online Game Companies as Media Institutions: A Case Study on The Legend of
Mir II
Qiaolei Jiang, Chinese University of Hong Kong
23. Imagination and censorship, fiction and reality: Producing a telenovela in a time
of political crisis
Carolina Acosta-Alzuru, University of Georgia, USA
24. Reaching New Audiences through Drama Production and New Platforms
Mats Bjorkin and Maria Edström, University of Gothenburg, Sweden
25. Production as reception? A Theoretical Approach to a Production Analysis of
Television Satire
Hanne Karina Bruun, University of Aarhus, Denmark

julio 19, 2008

CAMINO A ESTOCOLMO


Estoy a punto de salir rumbo a Estocolmo, donde participaré en el Congreso Media and Global Divides  de IAMCR
Unos mil académicos representando 85 países estarán presentes allí. Es lo que más me gusta de IAMCR: es verdaderamente global. 

Debo mencionar que estaré bastante ocupada en este congreso ya que tengo tres ponencias, todas sobre telenovelas.

Tengo todos los deseos de escribir en este blog durante mi estadía en Estocolmo, pero realmente no sé qué tipo de acceso a Internet tendré. Así que es posible que este blog esté algo silencioso en la próxima semana. 

Mientras tanto mis mejores deseos para todos los lectores y lectoras. Aquí les dejo una foto de la preciosa ciudad a la que me dirijo.  

julio 13, 2008

ESCRITORES QUE TIENEN ALGO QUE DECIR


En mi reciente viaje a Venezuela traté de tomarle el pulso a la industria de la telenovela de mi país. Para ello realicé varias entrevistas con personas relacionadas con las telenovelas tanto de RCTV como de Venevisión y tuve la oportunidad de visitar el set de la telenovela Torrente.  Todavía estoy digiriendo y analizando mis notas de campo y las conversaciones que tuve. En este post comento sólo un aspecto que me parece interesante y que es sobre un contraste que observé entre dos novelas de Venevisión: Torrente, actualmente al aire, y Vieja Yo?, la cual está en producción y pautada para salir al aire pronto.

En el set de Torrente encontré un grupo de actores casi todos jovenes y al director Claudio Callao trabajando con un texto generalmente predecible, a veces contradictorio y con un tono definitivamente melodramático. Y es que en su afán de producir telenovelas que se vendan en el exterior, Venevisión nos ofrece en Torrente un catálogo de cuentos que ya nos sabemos de memoria, pero con un nivel de producción muy superior al libro. Sentí admiración por el director Callao y su lucha por hacer una puesta en escena que tenga el realismo y el impacto que el libreto no tiene. También me impresionaron algunos actores que a medida que han pasado las semanas, han trabajado su personaje con mística y dedicación, yendo mucho más allá del esbozo desdibujado que encuentran en las 40 páginas diarias que constituyen cada capítulo escrito. Y yo no puedo dejar de preguntarme: ¿Cuál es la tesis de Torrente? ¿Tiene una tesis? ¿Qué quieren decir sus escritoras?

La experiencia contraste fue mi conversación con la escritora Mónica Montañés sobre su nueva telenovela La Vieja Esa (título que Venevisión decidió desechar en favor de Vieja Yo?). Esta escritora tiene muy clara la tesis que expondrá en el cuento que nos va a echar. No es simplemente, como muchas veces el público cree, que una escritora o  escritor dice "ahora voy a escribir una novela en la que una mujer se va a enamorar de un hombre menor que ella". No. Cuando un escritor o escritora tiene una tesis, tiene algo que decir y eso le da sustento y consistencia a la historia, y dibuja a los personajes claramente. (Algo que los buenos actores agradecen y disfrutan). Es cuando hay una tesis donde como público encontramos que en medio del sueño que es toda telenovela, hay una verdad que nos enrostra y con la cual nos enganchamos. Y he ahí la diferencia entre novelas como Torrente y las que son conceptualizadas como Vieja Yo?

Algunos me dirán que Torrente tendrá más chance en el mercado internacional que Vieja Yo? Habrá que esperar y ver. Pero si ese llega a ser el caso, algunos lo leerán como un indicativo de que el mercado internacional sólo está interesado en la misma historia una y otra vez. Personalmente no lo creo. Sí creo que hay intereses que sólo empujan la misma historia una y otra vez. Eso es distinto.
 

julio 03, 2008

PRENSA, FOROS Y ESPECULACION


En otras oportunidades he escrito sobre cómo la prensa de farándula y los foros se retroalimentan, haciéndose eco los unos de los otros, aún sin validar la información que está siendo repetida. En otras palabras, perpetuando información falsa o sin confirmar. También he escrito sobre la problemática tendencia de la prensa a especular sin confirmar la noticia con la fuente.

Hoy me llama la atención un caso que es particularmente ilustrativo. Una participante del Foro TVVI escribe con cierta frecuencia posts donde lista el “elenco confirmado” de tal o cual telenovela. La forista, de cuya dedicación no dudo, tiene fuentes dentro de RCTV. Sin embargo, sus listas están basadas en importante grado en su lectura de la prensa de espectáculos. Por lo tanto, frecuentemente estas listas tienen errores y omisiones, producto de las especulaciones de una prensa que no distingue el hecho confirmado de la suposición sin base (o sobre bases endebles).

Esto no tiene nada de particular, viniendo de una participante de un foro en Internet en el cual los foristas manejan un cierto nivel de especulación. El problema está cuando ocurre la transmisión de desinformación inversa, de foro a prensa, como ocurrió hoy entre el Foro TVVI y el prestigioso diario El Universal de Venezuela, el cual repite exactamente el post de la forista , en el cual están equivocados desde el título de la telenovela en cuestión hasta la inclusión de tres de los actores listados. Esto no puede ser. El periodismo de espectáculos para ser respetado y respetable tiene que ser mejor que ésto.

Habrá lectores que al leer este post me digan: ¿Y qué tiene de malo que suceda ésto? Personalmente pienso que el periodismo es una labor clave para la formación social ya que define la versión de la realidad que manejamos como sociedad. El mundo del espectáculo, en particular el de la telenovela, se maneja bajo unos niveles muy altos de especulación y desinformación. Esto deforma la percepción del público de manera importante e injusta y explica las enormes diferencias que he observado a lo largo de los años entre la percepción del público de lo que sucede detrás de las cámaras y la realidad.