diciembre 30, 2008

¡FELIZ AÑO 2009!


Al terminar este 2008, una vez más me siento profundamente agradecida por lo que he aprendido y lo que he vivido. 

Hace un año escribí en este blog lo que le deseaba a las telenovelas para el año 2008. Esos deseos siguen vigentes porque, en general,  no se han cumplido:
-Más congruencia/coherencia y menos circo
-Más arquetipos y menos estereotipos
-Más profundidad y menos superficialidad
-Más talento actoral y menos derroche de físico sin talento
-Más genuina crítica televisiva y menos chismes, especulaciones y morbo de parte de la prensa y sus seguidores
-Más compromiso por una mejor televisión y menos tendencia a pensar en el negocio fácil
-Más respeto hacia el público y menos subestimación
-Más originalidad y menos repetición/"adaptación".
A esos deseos,  añado mi solicitud de mayor responsabilidad y respeto...
... por parte de los ejecutivos en su trato con los actores y escritores
... por parte de los que escriben en foros y chatrooms de telenovelas, (especialmente por parte de aquellos que se esconden detrás de un pseudónimo o nick)
... hacia las innovaciones en el género, por parte de los que compran, venden y distribuyen las telenovelas a nivel internacional
... por parte de los que estudiamos a las telenovelas, tratando de entender cómo se hacen, cómo son recibidas y el por qué de su éxito, sin ánimos de acusar o sentenciar ni a la televisión ni a la telenovela

¡FELIZ AÑO 2009! 
¡Salud, amor, aprendizaje y logros para todas y todos!

diciembre 03, 2008

TELENOVELAS: VISITANDO UNA LOCACION DE "LA VIDA ENTERA" CON LOS ESCRITORES


Son muchas las experiencias que he tenido en estos años estudiando telenovelas. Y, a pesar de que me interesan por igual todos los aspectos de mis estudios: producción, consumo, regulación y las diferentes construcciones/representaciones que están presentes en esos capítulos que vemos a diario, he aprendido que para la gran mayoría de la gente la parte más interesante es la producción. En pocas palabras, ¿cómo se hace una telenovela? es la pregunta que engloba muchos de las conversaciones que tengo acerca de las novelas y es la sección de mi libro "Venezuela es una Telenovela" que más interés y comentarios ha suscitado.

Hoy comparto con ustedes una experiencia reciente estudiando el área de producción de la telenovela venezolana La Vida Entera.

La trama en la novela: En La Vida Entera, la familia Duque es dueña de un emporio periodístico que incluye a la revista Exquisita, cuya redacción es el contexto más importante de esta telenovela. Los Duque son la familia del protagonista masculino, Salvador (Jorge Reyes), y está constituida por su padre, Napoleón (Gustavo Rodríguez), la esposa de éste, Olimpia (Beatriz Valdés) y Carlota, "Tata" (Marisa Román), hermana menor del protagonista. Los Duque viven en una hermosa casa (una "quinta" como le decimos en Venezuela) con vista a la ciudad de Caracas. A continuación un brevísimo video del Capítulo 6 de La Vida Entera donde se pueden apreciar los miembros de la familia y la casa:

video

Experiencia durante mi estudio--La visita: Tuve el privilegio de acompañar a Leonardo Padrón y su equipo de escritores la primera vez que visitaron esta casa donde "viven" los Duque. Fue interesantísimo para mí observar cómo cada ambiente de esta hermosa quinta era capaz de generar ideas en los escritores sobre situaciones con los personajes de la familia Duque: "Olimpia debería ....", "Podríamos poner a Tata allá...", "Y si Napoleón se sienta aquí y ....", etc. Tanto Padrón como sus escritores notaban ángulos particulares desde los cuales se podrían hacer planos que contribuirían al vocabulario visual de tramas y personajes. Mientras tanto, dos personas del equipo de producción tomaban nota de todo.

A pesar de los años que tengo estudiando telenovelas, es difícil para mí explicar cuán importante fue esta experiencia para mi comprensión del proceso de "hacer" una telenovela. Todavía lo estoy averiguando y entendiendo yo misma. Por ejemplo, de inmediato comencé a notar en los libretos la influencia de esa visita, algo de lo que probablemente no me hubiera dado cuenta si yo no hubiera estado allí cuando los escritores visitaron esta locación tan importante para La Vida Entera. Escribir una telenovela es un proceso que tiene mucho de creatividad y estrategia. Y aunque la telenovela es una mezcla de sueño (ese amor que todos queremos tener) con realidad, para que funcione tiene que transmitir verdad. Y yo aprendí que estas visitas ayudan a construir esa verdad en el libreto.

A continuación un video corto que preparé sobre la visita. Está hecho por mí así que no esperen a Spielberg, pero creo que les dará una idea de la experiencia que acabo de compartir con ustedes: