enero 19, 2009

TELENOVELAS Y LOS "MEDIOS SOCIALES"



Gracias a la Internet vivimos tiempos en los que las líneas tradicionales entre productores y consumidores de contenido se han hecho borrosas. YouTube, foros y blogs son una muestra de ello. También son ejemplos de eso que en inglés llamamos "social media" o medios sociales, en los cuales no sólo el consumidor produce contenido, sino también se crean comunidades organizadas alrededor de definiciones de la amistad y/o de intereses comunes. 
En esas comunidades las telenovelas tienen una presencia indiscutible. En Facebook, el epítome de los "medios sociales", hay más de 500 grupos relacionados con telenovelas. La mayoría de estos grupos tienen cientos de participantes:
(SI QUIERES AGRANDAR LAS IMAGENES, DEBES HACER CLICK SOBRE ELLAS)





Por ejemplo, la telenovela que yo estudio actualmente, LA VIDA ENTERA, tiene un grupo en Facebook donde los participantes colocan temas de discusión sobre las tramas y personajes, además de comentarios, fotos y artículos de prensa:


Fuera de Facebook existen otras comunidades dedicadas a las telenovelas. Una de las que más me llama la atención es: Comunidad todotnv, la cual está relacionada con la excelente página Todotnv:


Y aunque nunca quedará atrás la época en la que uno comentaba la telenovela en el lugar de estudio o trabajo, definitivamente estas comunidades virtuales extienden la conversación de manera tal que las distancias geográficas se minimizan y la línea entre lo público y lo privado se desdibuja.

¿Participas en alguna comunidad virtual centrada en las telenovelas?
¿Cómo ha sido tu experiencia?

3 comentarios:

Tania Azevedo dijo...

estoy en un club de todotvnnovelas en varios de facebook de yahoo todavia no le "agarro la onda" a los de msn latino


los primeros con los que me enganche en esto del blogging y los fanfics y digamos "lo aprendi" fue en uno de la fea mas bella"

sin embargo al primer grupo de internet sobre telenovelas al que me meti fue a uno para firmar la peticcion para una segunda parte de corazon salvaje

tambien fui yo la que al los pocos minutos de que me entere de la muerte de eduardo palomo se los comunicque y de ahi por mi fucion como infornate se rego la noticia como polvora creo que a raiz de esa eperncia me truame un poco y me aleje de los foros de internet de telenovelas como particpante activa varios anos


despues de mi experiencia en casa telenovela y en lo del blog de la super fan ha sido algo muy bueno algo ingualable


Gracias doctora muy buena pregunta

Tania azevedo

Di dijo...

Carolina !!!!!! cada vez que veo que hablas de Todotnv en tu página, un aluvión de sentimientos contradictorios me invaden: de sorpresa, cariño, felicidad, verguenza?, de agradecimiento ... Gracias por creer en nosotros y estamos encantado que realmente creas que la pagina es buena ... es muy importante para nosotras. Te debo un mensaje pero supongo que imaginaras que voy a full !!!!! Un saludo

Tania Azevedo dijo...

di tu sabes que tu pagina es la mejor

mandame un recado al for para lo de la colaboracion;)

Grcias doctora gracias Di:)