agosto 20, 2009

DE REGRESO: MI CLASE DE TELENOVELAS


Luego de un verano maravilloso dictando el curso "International Mass Communication" en Oxford, estoy de regreso en mi universidad y mi rutina. El semestre de otoño empezó esta semana y con él mi curso "Telenovelas, Culture and Society".

Para los profesores como yo, siempre es un privilegio y un placer cuando podemos dictar una clase cuyo foco es nuestra área de investigación. Ese es mi caso con esta clase, la cual disfruto especialmente porque me permite no sólo compartir lo que he aprendido sobre telenovelas, sino que también me ayuda a profundizar en mis estudios y a reorientarlos. Este año estoy particularmente contenta porque la clase se llenó rápidamente (desde el período de inscripciones en Abril pasado) y hasta tiene una lista de espera. Tengo 24 alumnos que cumplen con el pre-requisito de haber tomado Spanish 2002, y cuyos estudios se centran en las ramas de la comunicación de masas (TV, publicidad, relaciones públicas, periodismo, telecomunicaciones) y en el área de estudios latinoamericanos.

En el curso utilizo las telenovelas de la misma manera que lo hago en mi trabajo de investigación: como epicentro para el estudio de los vínculos entre medios de comunicación, cultura y sociedad. En consecuencia, esta es la descripción general de la clase:

El curso examina las telenovelas latinoamericanas y su inserción en la(s) formación(es) social(es) de América Latina. Las conexiones entre cultura, medios de comunicación y sociedad serán subrayadas mientras estudiamos las raíces históricas del género, aprendemos sobre sus contextos de producción, consumo y regulación, y analizamos a las telenovelas como foros públicos donde se negocian los temas y significados asociados con la realidad latinoamericana. Al examinar este género televisivo de consumo masivo, concebido como entretenimiento con fines comerciales, y que tiene innegable significado en la vida diaria de sus televidentes, el curso también enfatizará cómo las telenovelas atraen al público y lo involucran en el proceso de producción cultural.

Los objetivos específicos del curso son:
  • Familiarizarse con los conceptos y herramientas de la comunicación social necesarios para entender los medios de comunicación desde un punto de vista crítico y cultural.
  • Analizar las bases ideológicas, retóricas y culturales de las telenovelas.
  • Entender las dimensiones comerciales y estéticas de las telenovelas, y sus usos sociales.
  • Examinar cómo los procesos de industrialización y globalización han dejado su marca en las telenovelas.
Durante el semestre, utilizaré una mezcla de métodos y actividades. Desde clases tradicionales hasta video conferencias con personas involucradas con el mundo de las telenovelas. Compartiré lo más que pueda en este blog.


4 comentarios:

Di dijo...

Hola Doctora,
que envidia como me encantaria asisitir a uno de vuestros cursos. Quien sabe algun dia. espero que el semestre os rinda y cumplais con los objetivos.

Tania Azevedo dijo...

hola doctora lei todos sus posts en facebook todavia no se como usar tanto esa cosa creo que les mande a susted y a DI un "poke" un "blessing" y un "Hug" les llego?

estare al penidente de sus posts sobre lo que paso en sus cursos que padre que ya inclyo una fotito de DB :)

Tania Azevedo

Dr. Carolina Acosta-Alzuru dijo...

Hola Di y Tania, gracias a ambas por acompañarme siempre. Quiero traerlas vía video conferencia a mi clase de telenovelas. Esas conversaciones las tengo planteadas para el final del semestre. Ya les avisaré a las dos.

Tania, he recibido todo lo que me has mandado por facebook. No soy muy buena en eso de devolver los regalitos por ahí, pero los agradezco inmensamente.

Abrazos a las dos!

Tania dijo...

gracias por pensar en mi para eso de la video conferencia Di sabe que ella es la mejor bloggera de telenovelas yo simplemente hago mi luchita y soy su amiga :) y aveces le paso buenos chismes jeje:)

Si dios quiere nos ponemos de acuerdo:)