diciembre 08, 2009

EN MI CLASE DE TELENOVELAS: Conversando con Leonardo Padrón y Roque Valero

Y llegó la última clase del semestre en el cual discutimos tantos aspectos de las telenovelas como nos fue posible. Cerramos, como ya es tradición, en mi casa, con cena y con mi Tres Leches de postre:


Esa noche tuvimos las dos últimas "Telenovela Conversations" del semestre con el escritor Leonardo Padrón y el actor y cantautor Roque Valero. Ambos fueron súmamente generosos compartiendo con nosotros sus experiencias en el mundo de las telenovelas. Mis alumnos aprendieron muchísimo, disfrutaron inmensamente la oportunidad de compartir con nuestros invitados y deliraron cuando Roque nos cantó un trocito de Las Lágrimas Aprenden a Reír.

A continuación dos videos con extractos de ambas conversaciones. Allí hay ángulos y puntos de vista valiosísimos sobre la escritura, la actuación y la composición musical.





Al terminar este semestre de "Telenovelas, Culture and Society", debo agradecer a todos los que a través de los años han conversado conmigo y me han permitido observarlos mientras escriben, actúan, producen o consumen telenovelas. Gracias a ellos sigo en mi ruta de investigación sobre este género televisivo cuya aparente simplicidad esconde su fascinante complejidad. También le agradezco a mis 24 alumnos de este semestre por lo mucho que me enseñaron y por sus interesantes reflexiones en el blog del curso. Finalmente, gracias también a los invitados que compartieron con nosotros sus conocimientos y talentos. Ellos son los profesores indispensables de mi clase: Marisa Román, Ruxandra Ciobanu, Alberto Gómez, Leonardo Padrón y Roque Valero.

1 comentario:

Andrés dijo...

Dra. Buenas tardes, Mi nombre es Andrés Fernández Roncancio, soy estudiante del programa Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, Colombia. Y estoy muy interesado en su trabajo sobre las telenovelas en nuestro continente. Me pregunto si aceptaría una invitación para participar en alguna de nuestras clases mediante videoconferencia o incluso en nuestra emisora virtual, como alumnos estamos bastante interesados en estos temas y sería un placer escuchar sus planteamientos sobre la cultura audiovisual latinoamericana específicamente desde los dramatizados. Estaría inmensamente agradecido con su respuesta. Mi correo es jehisonfero@unisabana.edu.co y afer@aol.com.co. Las páginas de mi universidad son: www.unisabana.edu.co - www.unisabanaradio.tv y www.comunicacion.edu.co. Mil gracias