abril 25, 2009

TRAS LAS CAMARAS DE LA VIDA ENTERA-PARTE 3


En el post de hoy vamos de nuevo tras las cámaras de una telenovela. Esta vez me centro en la grabación de un PLANO SECUENCIA.

Un "plano secuencia" es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. El resultado es naturalista y nos permite tener acceso a diversos elementos de la escena. La grabación de un plano secuencia es compleja porque si falla cualquier elemento actoral o técnico hay que volver a grabar todo.

En LA VIDA ENTERA, la telenovela que estudio en estos momentos, el uso del steadicam y del plano secuencia es ingrediente fundamental de la estética visual de la novela. En particular, dentro de la redacción de "Exquisita", la revista que sirve de contexto a las tramas.

Aquí pueden ver un plano secuencia del capítulo 85 de La Vida Entera tal como salió al aire. (Contexto: es cierre de pauta en la redacción de Exquisita. Todo el mundo trabaja febrilmente y bajo estrés cuando llega finalmente el almuerzo de todos: unas pizzas).

video

En este video pueden ver el primer intento de grabación de dicho plano secuencia. Notar la localización del steadicam en cada momento, los movimientos de su operador y el movimiento de todos los técnicos:

video

abril 19, 2009

PASION Y TELENOVELAS


El lunes pasado tuve el placer de ser entrevistada en el programa de la radio pública vasca (Radio Euskadi) , Más Que Palabras.

El programa tiene una sección titulada "La Hora Temática" donde toman una palabra y la discuten desde diversos ángulos. La palabra del día era "PASION" y entre los invitados estuvieron una profesora que explicó la etimología y alcance de los significados de la palabra y su parentesco con el sufrimiento, y un profesor que habló del color de la pasión y de sus significados. Hubo también lectura de leyendas explicativas de la pasión y reflexiones sobre flores y frutos que simbolizan la pasión.

Mi conversación con los conductores de esa sección del programa, Javier Vizcaino y Maider Martín fue a propósito de la pasión y las telenovelas. Le agradezco a ellos y a los encargados de producción el tenor de la entrevista la cual disfruté muchísimo.

abril 14, 2009

TRAS LAS CAMARAS DE LA VIDA ENTERA-PARTE 2


En mi trabajo de investigación con el público que ve telenovelas y en mi salón de clase siempre he encontrado enorme curiosidad por saber cómo se graban los besos en las telenovelas. En mi reciente viaje a LA VIDA ENTERA estuve en la grabación de la secuencia de "la primera vez" de los personajes Natalia (Daniela Bascopé) y Miky (Roque Valero), la cual fue dirigida por Luis Alberto Lamata.  A continuación el video que tomé durante la grabación. Este videito de calidad casera contiene la grabación de varias escenas. Les recomiendo que suban el volumen de su computadora para que puedan escuchar a los actores y técnicos. Creo que es importante notar lo siguiente:
  • El manejo del boom (micrófono colocado en un largo brazo que permite suspenderlo encima de los actores para captar el audio de la escena).
  • En la primera escena vemos el uso de cámaras simultáneo en dos ambientes del  mismo decorado.
  • La vestimenta abrigada del personal técnico. Los estudios de grabación tienden a ser helados.
  • La importancia de la música en una telenovela. Aquí no podemos dejar de notar su ausencia.
  • La importancia de los diferentes planos y de las decisiones del director al "ponchar" las diferentes cámaras en una misma escena. Aquí vemos la escena sólo a través del "ojo" de mi camarita.

video

Me hubiera encantado colocar aquí cómo salieron estas escenas al aire, pero los sistemas de video están cerrando cuentas de los usuarios que colocan cualquier material que venga de la TV o el cine, sin importar que, como en este caso, vayan a ser utilizados con fines educativos. Es una lástima. Los invito, sin embargo, a que traten de buscar las escenas que salieron al aire en Venezuela el jueves 2 de Abril en el capítulo 90.

abril 12, 2009

HA FALLECIDO CORIN TELLADO



Una breve nota para reportar el fallecimiento de Corín Tellado, quien en vida fuera la reina del folletín. Su verdadero nombre era María del Socorro Tellado López y escribió unas cuatro mil novelas de las cuales vendió 400 millones de ejemplares a lo largo y ancho del mundo.



Las telenovelas tienen un vínculo innegable con la literatura de folletín y Corín Tellado influyó a más de un escritor(a) dedicado a la telenovela rosa. La obra de Corín Tellado fue merecedora de la misma paradoja de recepción que las telenovelas: consumo masivo y desprecio masivo.

No puedo dejar de mencionar que la telenovela que estudio actualmente, LA VIDA ENTERA, tiene una invocación directa a Corín Tellado y a la literatura de folletín. LA VIDA ENTERA se desarrolla en una revista dirigida a las mujeres. En la novela, el Licenciado Bruno Merchán (Héctor Manrique), escribe un folletín para la revista bajo el pseudónimo de "Crucita Volcán", donde cuenta la historia de amor rosa de "Lirio del Valle" y "Francisco José" y las barrabasadas del malvado "Artemio". Una novela dentro de la telenovela.

abril 07, 2009

TRAS LAS CAMARAS DE LA VIDA ENTERA-PARTE 1



Tengo muchos días sin escribir en mi blog. El semestre ha entrado en su mes final, LA VIDA ENTERA, la telenovela que estudio a fondo, ha entrado en su etapa crucial, y yo estoy falta de tiempo y de sueño.

En Marzo estuve en Caracas estudiando la producción de LA VIDA ENTERA. Lo hago a través de horas de observación en las grabaciones y de conversaciones a fondo con todos los involucrados. Son días densos, complicados y largos, pero que no tienen arista aburrida. LA VIDA ENTERA es una novela con una estética particular y su proceso de producción es arduo. También tiene un elenco donde predomina el talento y el oficio, así que es un aprendizaje y un placer conversar con estos actores. Esta vez, además de seguir profundizando en la construcción de personajes, en las decisiones del escritor, productora, director y actores, me sometí al cansancio de la pauta de grabación, a largas horas en los estudios y en donde se graban los exteriores principales. En los próximos posts de este blog, compartiré con ustedes algunos fragmentos de lo que vi tras las cámaras de LA VIDA ENTERA.

A continuación un video que tomé durante la grabación de una secuencia en la cual los personajes Tata (Marisa Román) y Guille (Luis Gerónimo Abreu) van de visita a una galería de arte:

video

Aquí una foto de los actores repasando sus líneas antes de grabar:


Y otra foto de los actores ensayando ante la mirada atenta de la productora Verónica y del director de exteriores Edgar Liendo: